Interpretación geométrica de la regla de Cramer
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v3i1.332Palavras-chave:
Nodo Cognitivo, Regla de Cramer, transformación lineal, determinante, ortogonalidadResumo
El nodo cognitivo de este trabajo es la regla de Cramer, buscando su relación con las transformaciones lineales y con las correspondientes interpretaciones geométricas. A fin de lograrlo el trabajo se organizó en dos partes.
En la primera se hizo una interpretación geométrica y demostración de dicha regla para sistemas lineales de orden tres, mediante las propiedades del producto mixto (vectorial y escalar) y del espacio euclidiano tridimensional.
En la segunda, utilizando propiedades del Álgebra lineal, se generalizan aquellos conceptos para aplicarlos a los sistemas lineales de orden n.
En las dos partes se expresaron las incógnitas como cociente de componentes ortogonales, efectuándose una interpretación de las mismas. Además, como caso particular, se analizaron las soluciones del sistema lineal cuando los vectores columna de los coeficientes de cada incógnita son ortogonales y también en el caso en que sean ortonormales.
Downloads
Referências
Burgos, J. (1993). Álgebra lineal, McGraw-Hill.
Ferrazzi de Bressan, A. y Bressan, J. (1997). Nociones de trigonometría y vectores, Cuadernos UADE 88, Universidad Argentina de la Empresa.
Kolman, B. y HILL, D. (2006). Álgebra lineal, Pearson Educación, Prentice-Hall.
Lakatos, I. Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático, Alianza Editorial Santaló, L. (1961). Vectores y tensores con sus aplicaciones, Editorial Universitaria de Buenos Aires. Santaló, L. (1968), Espacios vectoriales y geometría analítica, Serie de Matemática, Departamento de Asuntos Científicos, Unión Panamericana, Secretaria General de la OEA.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Juan Carlos Bressan, Ana E. Ferrazzi de Bressan
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.