Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15)
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.16Palavras-chave:
Gráficas, pensamiento estadístico organización de datos, representaciónResumo
En el presente estudio se identificó el nivel en que se ubican los estudiantes de secundaria (12-15) en la comprensión degráficas estadísticas, de acuerdo con el marco teórico propuesto por Langrall y Mooney (2002). En una población de231 estudiantes de 4 escuelas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se aplicó un cuestionariodiseñado para evaluar dos aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas: descripción yrepresentación de datos. En el estudio se encontró que la mayoría de los estudiantes sin distinción de grado están enel nivel idiosincrásico y/o transicional, esto significa que presentan dificultades para distinguir los elementos de unagráfica y establecer relaciones dentro de ésta. El haber caracterizado estas dificultades nos permitirá, para futurasinvestigaciones, diseñar actividades para ayudar a los estudiantes a transitar a niveles superiores.Downloads
Referências
Ainley, J. (2001). Transparency in graphs and graphing tasks: An interactive design process. Journal of Mathematical Behavior, 19, 365-384.
Ainley, J., Pratt, D. & Nardi, E. (2001). Normalising: children’s activity to construct meanings for trend. Educational Studies in Mathematics, 45(1-3), 35-65.
Batanero, C., Godino, J.D., Green, D.R. Holmes, P., & Vallecillos A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
Berg, C.A. & Phillips, D. G. (1994). An investigation of the relationship between logical thinking structures and the ability to construct and interpret line graphs. Journal of Research in Science Teaching, 31, 323-344.
Cleveland, W.S., & McGill, R. (1984) Graphical perception: Theory, experimentation, and application to the development of graphical methods. Journal of the American Statistical Association, 79, 531-534.
Curcio, F.R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393.
Friel, S.N., Curcio, F.R. & Bright, G.W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32, 124-158.
Friel, S. N., Curcio, F., & Bright, G.W., (1997) Understanding Students’ Understanding of Graphs. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(3), 224- 227.
Langrall, C. W, & Mooney E. S., (2002). The development of a framework characterizing middle school student’s statistical thinking. In B. Phillips (Ed), Proceedings of the sixth International conference on Teaching Statistics [in CD]. Cape Town, South Africa.
Mevarech, Z.A., & Kramarsky, B. (1997). From verbal descriptions to graphic representations: stability and change in students’ alternative conceptions. Educational Studies in Mathematics, 32, 229-263.
Monteiro, C. & Ainley, J. (2003) Interpretation of Graphs: Reading through the data. Williams, J. (Ed) Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 23(3), 31-36.
N.C.T.M. (1989) Curriculum and evaluation standards for school mathematics. (Reston, VA.: NCTM)
Sánchez, E., Hoyos, V., Guzmán, J., & Sáiz, R. (2000). Matemáticas 2. México, D.F. editorial Patria, 51-68.
Shaughnessy, J. M., Garfield, J., & Greer, B. (1996). Data handling. En A. Bishop et al. (Eds.), International Handbook of mathematics education (v. 1, 205-237). Dordrecht: kluwer, A. P.
Wainer, H. (1992) Understanding graphs and tables. Educational Researcher, 21(1), 14-23.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Raul Monroy Santana
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.