Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15)
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.16Mots-clés :
Gráficas, pensamiento estadístico organización de datos, representaciónRésumé
En el presente estudio se identificó el nivel en que se ubican los estudiantes de secundaria (12-15) en la comprensión degráficas estadísticas, de acuerdo con el marco teórico propuesto por Langrall y Mooney (2002). En una población de231 estudiantes de 4 escuelas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se aplicó un cuestionariodiseñado para evaluar dos aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas: descripción yrepresentación de datos. En el estudio se encontró que la mayoría de los estudiantes sin distinción de grado están enel nivel idiosincrásico y/o transicional, esto significa que presentan dificultades para distinguir los elementos de unagráfica y establecer relaciones dentro de ésta. El haber caracterizado estas dificultades nos permitirá, para futurasinvestigaciones, diseñar actividades para ayudar a los estudiantes a transitar a niveles superiores.Téléchargements
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