Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.59Mots-clés :
Théorie des champs conceptuels, schème, situationRésumé
En este trabajo se desarrollan algunas de las nociones centrales de la teoría de Vergnaud y sediscuten algunos ejemplos. Se analiza en detalle la noción de esquema y se discuten algunasvinculaciones con la didáctica de la matemáticaTéléchargements
Références
BARQUERO, B. (2009) Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas, Tesis Doctoral, UAB.
BROUSSEAU, G. (1986) Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 33-115.
CALLEJO, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid, Narcea.
CHEVALLARD, Y. (2008-2009) « Didactique Et Activités Éducatives » Introduction a la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD) [À paraître]
http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php 3?id_article=143 téléchargée le 21-05-2010.
CHEVALLARD, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, pp. 221-266.
DOUADY, R. (1986) : Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5-31.
M CLEOD, D. B. (1989): «The role of affect in mathematical problem solving.», en D. B. MCLEOD y V.M. ADAMS (eds.):Affect and mathematical problem solving:A new perspective.
New York: Springer-Verlang, pp.20-36.
OTERO, R. (2010): « La Notion de Situation: analysée depuis la Théorie des Champs Conceptuels, la Théorie des Situations, la Dialectique Outil-Object et la Théorie Anthropologique du Didactique ». 5 (1) pp. 42-53.
Disponible en: http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/nro-5-volumen 1.
RICHARDSON, F.; WOOLFOLK, R. (1980): «Mathematics anxiety», en I. G. SARASON (ed.): Test Anxiety:Theory, Research and Application. Hillsdale, NJ: Erlbaum, pp.271-288.
VERGNAUD G, (2010): Comunicación personal Maria Rita Otero en el seminario « Sujet capable et pouvoir d’agir » Prof. Pierre Rabardel. Université Paris 8, 5 du janvier. Le tableau serait publié par Vergnaud dans le livre Principes de psychologie pour l’étude des compétences complexes.
VERGNAUD, G. (2008): Comunicación personal a la Dra. Rita Otero. Functions, concepts and schemes. A reply to Rita Otero. February 29.
VERGNAUD (2007a). Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento. Actas Primer Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Matemática. ISBN 978-950-658-183-1. Tandil.
VERGNAUD, G (2007b): ¿En qué sentido la Teoría de los Campos Conceptuales puede
ayudarnos para facilitar Aprendizaje Significativo? (In what sense the conceptual fields theory might help us to facilitate meaningful learning?). Investigações em Ensino de Ciências. V12(2), pp.285-302.
VERGNAUD, G (2005): en Sur la théorie des situations didactiques. Hommage a Guy Brousseau. La Penseé Sauvage, Ãdition.
VERGNAUD, G. (2000): Apprentissage et didactique en formation professionnelle. In J.C. Ruano-Borbalan et M. Fournier (Eds) Savoirs et compétences. Les Editions Demos.
VERGNAUD, G. (1996): Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. En Revista Perspectivas, Vol. XXVI, Nº 1.
VERGANUD, G. (1994): (Coord.), Aprendizajes y didácticas: ¿Qué hay de nuevo? Editorial, Buenos Aires.
VERGNAUD, G. (1990): La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170. La Pensée Sauvage, Marseille.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Patricia Sureda, María Rita Otero 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.