Los registros de representaciones que emplean docentes de Educación Primaria: un estudio exploratorio
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v5i2.52Mots-clés :
Registres de représentation, résolution de problèmes, maîtres d’école, Education PrimaireRésumé
En este trabajo se adopta una perspectiva didáctica para analizar resultados acerca de las representacionesexternas y marcos de resolución que utilizan docentes de la Educación Primaria cuando resuelvenalgunos problemas que podrían ser propuestos en sus clases. Se busca indagar los procedimientos querealizan, las anticipaciones que proponen y el sentido de los conceptos matemáticos que serán construidos.Los resultados muestran que la mayoría de los docentes utilizan los registros de representaciónsimbólicos-aritméticos para resolver y que en muy pocos casos pueden conjugar más de un sistema derepresentación y utilizar más de un marco.Téléchargements
Références
Brizuela, B. (2005), “Relaciones entre representaciones: el caso de Jennifer, Nathan y Jeffrey” en Alvarado M. y Brizuela B. Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia”, Ed. Paidós, México.
Brousseau, G. (1986), Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques V 7(2) 33-115.
Brousseau, G. (2007), Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Libros del Zorzal, Buenos Aires.
Castro E. y Castro E. (1997), Representaciones y modelización, en Rico L. (coord.) La educación matemática en la escuela secundaria, Ed. Horsori, Barcelona.
Contreras de la Fuente A., Luque, L. Ordoñez, L. (2004) Una perspectiva didáctica en torno a los contextos y a los sistemas de representación semiótica del concepto de máximo. Educación Matemática, Vol 16 (1) pp. 59-87.
D.G.C. y E. (2008), Diseño Curricular para la educación primaria, D.G.C. y E., Pcia. de Buenos Aires.
Douady R. (1984) Relación enseñanza – aprendizaje, Dialéctica Instrumento Objeto, Juego de marcos, en Revista de Didáctica Nº 3, Universidad de París 7, Francia.
Duval, R. (1993), Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, Estrasburgo.
Duval, R. (1996), Quel cognitif retenir en didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 16 (3) pp.349-382.
Duval, R. (2006), Quelle sémiotique pour l'analyse de l'activité et des productions mathématiques?, Relime Vol. 9, extra No. 1.
Font, V. (2000) “Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas”, Documento de didáctica de las CCEE y la matemática de la Universidad de Barcelona, Barcelona.
Hughes, M. (1987), Los niños y los números, Ed. Planeta, Barcelona.
Panizza, M. (2003), Reflexiones generales acerca de la enseñanza de la matemática, en Panizza M. (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB, Ed. Paidós, Buenos Aires.
Parra, C. (1994) Cálculo mental en la escuela primaria, en C. Parra e I. Saiz (comps.), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, Paidós, Buenos Aires.
Peltier M. L., (2003), Problemas aritméticos. Articulación, significados y procedimientos de resolución en Educación Matemática V 15(3), Ed. Santillana, México.
Perrin-Glorian, M.J. (1993) Questions didactiques soulevées à partir de l’enseignement des Mathématiques dans des classes « faibles » Recherches en Didactique des Mathématiques V 13 (1/2) pp. 5-118.
Rico, L. (2009), Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática APNA, 4 (1), 1-14, España.
Rico, L., Castro E. y Romero I. (2000), Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.
Sadovsky P. (2005), Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos, Libros del Zorzal, Buenos Aires.
Vergnaud G. (1990) La théorie des champs conceptuels Recherches en Didactique des Mathématiques, V10/2-3, pp.133-170.
Vergnaud G. (1991) El niño, la matemática y la realidad, Ed. Trillas, México.
Vergnaud G. (2007) Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento. Actas I Encuentro Nacional de Educación Matemática, Abril de 2007, UNICEN, Tandil, Argentina.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Marcos Varettoni, Inés Elichiribehety 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.