Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.14Mots-clés :
Argumentación matemática, Textos escolares, Epistemología.Résumé
Esta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros detexto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que tomaen cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación,relación entre las imágenes externas y la argumentación.Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo deltiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que estándirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan lasargumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares quepodrían resultar de interés educativo.Téléchargements
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