Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.14Keywords:
Mathematical argumentation, Scholastic text books, EpistemologyAbstract
Esta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros detexto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que tomaen cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación,relación entre las imágenes externas y la argumentación.Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo deltiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que estándirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan lasargumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares quepodrían resultar de interés educativo.Downloads
References
ARSAC, G.; CHAPIRON, G.; COLONNA, A.; GERMAIN, G.; GUICHARD, Y.; MANTE, M. (1992). “Initiation au Raisonnement Déductif au collége” Achevé dímprimer sur les presses linenhart & Cie A. Nº5497. Imprimé en France.
ARSAC. G. (1987). “El origen de la demostración: Ensayo de epistemología didáctica”. Recherches en didactique des mathematiques. Vol 8, nº3, pp. 267-312.
BAKHTIN, M. (1998) “Questões de literatura e de estética. A teoria do romance”. São Paulo: Hucitec: UNESP.
BANKS LEITE, L. (1998) “O estudo da argumentação infantil na perspectiva da ADL”, Signo & Seña, 9, 319- 345.
BANKS LEITE, L. (2004) “O discurso argumentativo explicativo em História” Realizado durante estágio pos doutoral na Universidade de Paris XIII-França (CAPES/MEC-BEX 2696/03-7)
BANKS Leite, L. (2007) “Argumentative discourse in a history class: topoi, stereotypes and knowledgenbuilding”. Revista Quadrimestral da Faculdade de Educação Unicamp: Pro-Posições – Dossie: Argumentação e construção do Cconhecimento: estudos em sala de aula. Vol. 18, nº 3 (54) p. 109/128.
CANDELA, A. (1998) “A construção discursiva de contextos argumentativos no ensino de ciencias”. In: COLL, Cesar; EDWARDS, D. (). Ensino, aprendizagem e discurso em sala de aula. Porto Alegre: Artes Médicas, p. 143-169.
COLINVAUX, D. (2007) “Aprendizagem e construção/ constituição de conhecimento: reflexões teórico metodológicas”. Revista Quadrimestral da Faculdade de Educação-Unicamp: Pro-Posições – Dossie: Argumentação e construção do Cconhecimento: estudos em sala de aula. Vol. 18, nº 3 (54) p. 29/51
CRESPO CRESPO, C. (2005). “El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo”. Tesis de Maestría sin publicar. CICATA del IPN, México.
CRESPO CRESPO, C. (2006a). “El reconocimiento de argumentaciones por reducción al absurdo en escenarios académicos y no académicos”. Presentado en Relme 20. Camagüey (Cuba).
CRESPO CRESPO, C. (2006b). “La identificación de argumentaciones por reducción al absurdo en escenarios académicos de la matemática desde la óptica de los estudiantes”. Presentado en VI Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara (México).
CRESPO CRESPO, C., FARFÁN, R. (2005). “Una visión de las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural”. Relime Vol. 8 (3), pp.287- 317.
CRESPO CRESPO, C., FARFÁN MÁRQUEZ, R. (2006). “Las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural”. En Martínez, G. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Volumen 19, pp.766-781). Clame, México.
D´AMORE, B. (2005a). “La argumentación matemática de jóvenes alumnos y la lógica hindú” (nyaya). En UNO. 38, 83-99.
D´AMORE, B. (2005b). “Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática”. Barcelona: Editorial Reverté.
DUVAL, R. (1999) “Algunas cuestiones relativas a la argumentación”. Internacional Newsletter on the Teaching and Learning of Mathematical Prof . ISSN 1292-8763.
GODINO, J.; RECIO, A. M. (2001) “Significados Institucionales de la Demostración. Implicaciones para la educación matemática”. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 405-414.
GOULART, C. M. A. (2004) “Argumentação a partir dos estudos de Bakhtin : em busca de evidências teóricas e balizadotes para a análise de interações discursivas em sala de aula”. Trabalho apresentado no GT Argumentação e Explicação, Simpósio Nacional da ANPEPP. Vitória, ES.
GOULART, C. M. A (2007) “Enunciar é argumentar: analisando um episódio de uma aula de História com base em Bakhtin”. Revista Quadrimestral da Faculdade de Educação-Unicamp: Pro-Posições – Dossie: Argumentação e construção do Cconhecimento: estudos em sala de aula. Vol. 18, nº 3 (54) p. 93/108.
KLIMOVSKY, G.; BOIDO, G. (2005). “Las desventuras del conocimiento matemático: Filosofía de la matemática una introducción”. A-Z editora. Buenos Aires, Argentina.
LEITÃO, S.; BANKS-LEITE, L. (2006) “Argumentação na linguagem infantil: algumas abordagens”. In DEL RÉ, Adriana (org) Aquisição da Linguagem: uma abordagem psicolingüística. São Paulo: Contexto.
LEITÃO, S. (2001) “Argumentação como processo de construção do conhecimento”. II Encuentro Internacional: Lenguaje, Cultura y Cognición. Faculdade de Educação da UFMG.
LEITÃO, S. (2001) “Processos de construção do conhecimento: a Argumentação em foco”. Revista Quadrimestral da Faculdade de Educação-Unicamp: Pro Posições – Dossie: Argumentação e construção do Cconhecimento: estudos em sala de aula. Vol. 18, nº 3 (54) p. 75/92.
LLANOS, V.; OTERO, M. R. (2007) “Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media”, Acta I Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Matemática. pp. 212-223. ISBN 978-950-658-183-1.
RECIO, A., M. (1997). “Significado de la demostración en educación matemática”. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado.
RECIO, A., M. (1999). “Una aproximación epistemológica a la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática”. Resumen de la tesis doctoral presentada en el III SIIDM y defendida en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Director: Juan Díaz Godino.
SANTOS, C. M. M. (2007). “Inferences in argumentation and knowledge building: exploring classroom situations”. Revista Quadrimestral da Faculdade de Educação Unicamp: Pro-Posições – Dossie: Argumentação e construção do Cconhecimento: estudos em sala de aula. Vol. 18, nº 3 (54) p. 53/74
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Viviana Carolina Llanos, Maria Rita Otero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.