Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v3i1.335Keywords:
teacher training, software, dynamic geometryAbstract
In this work we describe a proposal of teacher training in the use of a software of dynamic geometry. This use entails a reflection around some aspects of the teaching of the geometry like the teachers’ performance in the classroom and the characteristics of the knowledge that the student constructs that differ from the correspondents to a more traditional treatment.
Some theoretical reflections are described, related to the use in class of a software of this type, and some proposed activities are present, as well as the activity designed for the accreditation of the course. In addition, the results are analyzed in the light of the theoretical considerations.
The dynamic representation that exhibits the software of dynamic geometry and the autonomy of action that it promotes justify a reflection around its use that must be considered in the initial and permanent formation of the teachers of mathematics.
Downloads
References
▪ Alsina, C.; Fortuny, J. y Perez Gómez. R. (1997). ¿Por qué geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis.
▪ Balacheff, N. (2000). Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas. En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (coords.): Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional.Barcelona: Graó; 93-108.
▪ Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A. ▪ De Villiers, M. (1996). The Future of Secondary School Geometry. Plenary presented at the SOSI Geometry Imperfect Conferenci. Pretoria.
REIEC Año 3 Nro. 1 49
▪ De Villiers, M. (2007). Some pitfalls of dynamic geometry software. Teaching & Learning Mathematics, 4; 46-52.
▪ González-López, M.J. (2001). La Gestión de la Clase de Geometría utilizando Sistemas de Geometría Dinámica. En P. Gómez y L. Rico (eds.), Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada; 277-290.
▪ González López, M.J. y Lupiáñez Gómez, J.L. (2001). Formación inicial de profesores de matemática de secundaria: actividades basadas en la utilización de “software” de geometría dinámica. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 28, 110-125.
▪ Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
▪ Laborde, C. (1996). Cabri-Geómètre o una nueva relación con la geometría. En L. Puig y J. Calderón, Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; 67-85.
▪ Larios Osorio, V. (2005). Un micromundo para el estudio de paralelismo con triángulos y cuadriláteros en la escuela secudaria. Educación Matemática, 17(3); 77-104.
▪ Mainzer, K. (1990). Real Numbers. En J.H. Ewing (ed.), Numbers. New York: Springer-Verlag; 27-53. ▪ Marrades, R. y Gutierrez, A. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 87-125.
▪ National Council of Teachers of Mathematics (1991): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Edición en castellano. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
▪ National Council of Teachers of Mathematics (2000): Principles & Standards for School Mathematics. Cap. 7. Disponible en http://www.nctm.org/standards. Fecha de captura: 12/04/2003.
▪ Puig Adam, P. (1980). Curso de Geometría Métrica. Tomo I. Fundamentos. Madrid: Euler, G. Puig Ediciones.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Sara Scaglia, Marcela Götte
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.