Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v3i1.335Palabras clave:
capacitación docente, software, geometría dinámicaResumen
En este trabajo describimos una propuesta de capacitación docente en el uso de un software de geometría dinámica. Este uso conlleva una reflexión en torno a algunos aspectos de la enseñanza de la geometría como la actuación docente en el aula y las características del conocimiento que construye el alumno, que difieren de los correspondientes a un tratamiento más tradicional.
Se describen algunas reflexiones teóricas relacionadas con el uso en clase de un software de este tipo y se presentan algunas actividades propuestas, así como la actividad diseñada para la acreditación del taller. Además, se analizan los resultados obtenidos a la luz de las consideraciones teóricas.
La representación dinámica que exhibe y la autonomía de acción que promueve el software de geometría dinámica justifican una reflexión en torno a su uso que debe ser considerada en la formación inicial y continua de los docentes de matemática.
Descargas
Citas
▪ Alsina, C.; Fortuny, J. y Perez Gómez. R. (1997). ¿Por qué geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis.
▪ Balacheff, N. (2000). Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: complejidad didáctica y expectativas. En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (coords.): Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional.Barcelona: Graó; 93-108.
▪ Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A. ▪ De Villiers, M. (1996). The Future of Secondary School Geometry. Plenary presented at the SOSI Geometry Imperfect Conferenci. Pretoria.
REIEC Año 3 Nro. 1 49
▪ De Villiers, M. (2007). Some pitfalls of dynamic geometry software. Teaching & Learning Mathematics, 4; 46-52.
▪ González-López, M.J. (2001). La Gestión de la Clase de Geometría utilizando Sistemas de Geometría Dinámica. En P. Gómez y L. Rico (eds.), Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada; 277-290.
▪ González López, M.J. y Lupiáñez Gómez, J.L. (2001). Formación inicial de profesores de matemática de secundaria: actividades basadas en la utilización de “software” de geometría dinámica. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 28, 110-125.
▪ Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
▪ Laborde, C. (1996). Cabri-Geómètre o una nueva relación con la geometría. En L. Puig y J. Calderón, Investigación y Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; 67-85.
▪ Larios Osorio, V. (2005). Un micromundo para el estudio de paralelismo con triángulos y cuadriláteros en la escuela secudaria. Educación Matemática, 17(3); 77-104.
▪ Mainzer, K. (1990). Real Numbers. En J.H. Ewing (ed.), Numbers. New York: Springer-Verlag; 27-53. ▪ Marrades, R. y Gutierrez, A. (2000). Proofs produced by secondary school students learning geometry in a dynamic computer environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 87-125.
▪ National Council of Teachers of Mathematics (1991): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Edición en castellano. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.
▪ National Council of Teachers of Mathematics (2000): Principles & Standards for School Mathematics. Cap. 7. Disponible en http://www.nctm.org/standards. Fecha de captura: 12/04/2003.
▪ Puig Adam, P. (1980). Curso de Geometría Métrica. Tomo I. Fundamentos. Madrid: Euler, G. Puig Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sara Scaglia, Marcela Götte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.