Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15)

Autores/as

  • Raul Monroy Santana

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.16

Palabras clave:

Gráficas, pensamiento estadístico organización de datos, representación

Resumen

En el presente estudio se identificó el nivel en que se ubican los estudiantes de secundaria (12-15) en la comprensión degráficas estadísticas, de acuerdo con el marco teórico propuesto por Langrall y Mooney (2002). En una población de231 estudiantes de 4 escuelas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se aplicó un cuestionariodiseñado para evaluar dos aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas: descripción yrepresentación de datos. En el estudio se encontró que la mayoría de los estudiantes sin distinción de grado están enel nivel idiosincrásico y/o transicional, esto significa que presentan dificultades para distinguir los elementos de unagráfica y establecer relaciones dentro de ésta. El haber caracterizado estas dificultades nos permitirá, para futurasinvestigaciones, diseñar actividades para ayudar a los estudiantes a transitar a niveles superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainley, J. (2001). Transparency in graphs and graphing tasks: An interactive design process. Journal of Mathematical Behavior, 19, 365-384.

Ainley, J., Pratt, D. & Nardi, E. (2001). Normalising: children’s activity to construct meanings for trend. Educational Studies in Mathematics, 45(1-3), 35-65.

Batanero, C., Godino, J.D., Green, D.R. Holmes, P., & Vallecillos A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.

Berg, C.A. & Phillips, D. G. (1994). An investigation of the relationship between logical thinking structures and the ability to construct and interpret line graphs. Journal of Research in Science Teaching, 31, 323-344.

Cleveland, W.S., & McGill, R. (1984) Graphical perception: Theory, experimentation, and application to the development of graphical methods. Journal of the American Statistical Association, 79, 531-534.

Curcio, F.R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393.

Friel, S.N., Curcio, F.R. & Bright, G.W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32, 124-158.

Friel, S. N., Curcio, F., & Bright, G.W., (1997) Understanding Students’ Understanding of Graphs. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(3), 224- 227.

Langrall, C. W, & Mooney E. S., (2002). The development of a framework characterizing middle school student’s statistical thinking. In B. Phillips (Ed), Proceedings of the sixth International conference on Teaching Statistics [in CD]. Cape Town, South Africa.

Mevarech, Z.A., & Kramarsky, B. (1997). From verbal descriptions to graphic representations: stability and change in students’ alternative conceptions. Educational Studies in Mathematics, 32, 229-263.

Monteiro, C. & Ainley, J. (2003) Interpretation of Graphs: Reading through the data. Williams, J. (Ed) Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 23(3), 31-36.

N.C.T.M. (1989) Curriculum and evaluation standards for school mathematics. (Reston, VA.: NCTM)

Sánchez, E., Hoyos, V., Guzmán, J., & Sáiz, R. (2000). Matemáticas 2. México, D.F. editorial Patria, 51-68.

Shaughnessy, J. M., Garfield, J., & Greer, B. (1996). Data handling. En A. Bishop et al. (Eds.), International Handbook of mathematics education (v. 1, 205-237). Dordrecht: kluwer, A. P.

Wainer, H. (1992) Understanding graphs and tables. Educational Researcher, 21(1), 14-23.

Descargas

Publicado

2015-10-14

Número

Sección

Artículos