Supuestos epistemológicos en libros de texto de Física para nivel medio. Aspectos de su discurso pedagógico regulador

Autores

  • María Virginia Luna
  • Ricardo Carreri

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v6i2.70

Palavras-chave:

enseñanza secundaria, libro de texto, Física

Resumo

Esta colaboración presenta un análisis de las lógicas epistemológicas que adoptan los conocimientosescolarizados de Física en tres libros de texto de editoriales argentinas destinados al nivel medio delsistema educativo. En tanto agentes recontextualizadores de conocimientos, las editoriales y susproductos, los manuales escolares, construyen ciertas nociones acerca del objeto de enseñanza que no sonneutrales y que muestran operaciones de selección y resignificación de los contenidos de Física.Se analizaron las enunciaciones que los textos presentan acerca de la epistemología de la Ciencia y de laFísica con el fin de entrever relaciones y valoraciones sociales que se intentan promover entre los sujetosdestinatarios y la disciplina. Dichas relaciones y valoraciones forman parte de lo que Basil Bernsteindenomina discurso regulador, instancia central por la que se producen y disponen los conocimientos a serenseñados, en este caso, del campo de la Física. En líneas generales, pudimos observar que en dos casos(textos) se promueven concepciones científicas cercanas al positivismo y al positivismo lógico y que lareferencia a teorías epistemológicas aparece descontextualizada y fragmentada. En otro caso, losdesarrollos proponen una complejización de la mirada hacia el campo científico y hacia las teoríasFísicas, en tanto hay referencias a la ciencia como una práctica social colectiva institucionalizada

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Publicado

2015-10-26

Edição

Seção

Artículos