Multiplicidad funcional de la representación molecular: Implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la Química
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v1i2.7Palavras-chave:
Estructura molecular, enseñanza de la química, representaciones mentales, conocimiento-en-acción, campos conceptualesResumo
Este texto tiene el interés de una reflexión acerca de algunos aspectosepistemológicos relacionados con la multiplicidad funcional de la representaciónmolecular, con el propósito de plantear una posible perspectiva de investigacióneducativa en Química en primeros niveles universitarios. Dado que el concepto deestructura molecular es asumido por la enseñanza de la química de un modosimplista y las diferentes representaciones que le corresponden son reducidas aburdos modelos estáticos, adoptados de modo irreflexivo como ingenuos signospictográficos para ser repetidos desde algún texto o de la escritura del profesor;los estudiantes escriben sin la comprensión de los símbolos. La enseñanza y elaprendizaje dista bastante del progreso conceptual, la pluralidad y funcionalidadde significados de las representaciones de las sustancias y sus modificacionesquímico-físicas asumidas como objetos y trayectorias dinámicas. Este conceptocon contenido químico: empírico y teórico, matemático, físico y epistemológico, escomplejo y necesario de abordar en su complejidad. Una perspectivaepistemológica de cómo los químicos han creado una gran cantidad derepresentaciones, significados y teorías para este concepto cuando resuelvensituaciones y ejercen la comprensión, la explicación y la predicción, adquiere unimportante valor para la enseñanza y el aprendizaje de la química en el aula declase. La práctica de esta perspectiva epistemológica podría promover en el aulaaproximaciones al pensamiento plurifuncional acerca de la estructura molecular,cuando es fundamentada en la investigación educativa en el campo de lasrepresentaciones mentales, en particular, los estudios relacionados con modelosmentales y campos conceptuales que propugnan la indagación de los procesospsicológicos de aprendizaje de conceptos y modelos en física y matemáticascuando los estudiantes resuelven clases de situaciones.Downloads
Referências
Alzate, M. V., Restrepo C., Moreno F., Fórmulas Estructurales: Un Aprendizaje Significativo en Química, 2001, Memorias XII Congreso Colombiano de Química.
Alzate, M. V., Aprender Significativamente y Lenguaje Químico, 2006, Investigações em Ensino de Ciencias, UFRGS (en trámite).
Ausubel, D. P., Adquisición y Retención del Conocimiento Una perspectiva cognitiva, 2002, Paidós, Barcelona.
Bachelard, G., La Filosofía del No, 1993 (1940), Amorrortu editores, Tercera reimpresión, Buenos Aires (Traducción del francés Noemí Fiorito de Labrune). Bachelard, G., Epistemología, 1973 (1971), Editorial Anagrama, Barcelona (Textos escogidos por Dominique Lecourt, traducción del francés Elena Rosa). Bachelard, G., Conocimiento común y Conocimiento Científico, 1976, en El Materialismo Racional, Editorial Paidos, Buenos Aires.
Bhrushan, N., Rosenfeld S., Metaphorical Models in Chemistry, 1995, Journal of Chemical Education, 72, 7, 578 – 582.
Bhrushan, N., Rosenfeld S., Of Minds and Molecules, 2000, Oxford University, New York.
Brown, T. L., Lemay H. E., Bursten, B. E., Química La Ciencia Central, 1991, Prentice-Hall, Quinta edición, México (Traducción del inglés Ma. Del Consuelo Hidalgo y Mondragón).
Casabó i Gispert, J., Estructura Atómica y Enlace Químico, 1996, Editorial Reveté, S: A., 392 pag.
Cruz G., Chamizo, J., Garritz, A., Estructura Atómica un Enfoque Químico, 1991, Addison-Wesley Iberoamericana, 1ra reimpresión, México, 820 pag. Chang, R., Química, 2003, MacGraw-Hill, Séptima edición, México (Traducción del inglés Ma. Del Carmen Ramírez Medeles, Rosa Zugazagoitia Herranz).
Dennis, K. M., Chambrón J. C., Chemical Topology, 1995, Journal of Chemical Education, 72, 12, 1059 – 1063.
Eckroth, D., The Correct von Baeyer Name for (Buckminster)fullerane, 1993, Journal of Chemical Education, 70, 8, 609 – 611.
Greca, I., Moreira, M. A., Além da Detecçāo de Modelos Mentais dos Estudantes Uma Proposta Representacional Integradora, 2002, Investigações em Ensino de Ciencias, 7, 1, Site: http://www.if.ufrg.br/public/ensino/revista.htm
Hoffmann, R., Lazlo, P., Representation in Chemistry, 1991, Angewandte Chemie, 30, 1, 1–16.
Jensen,W., Logic, History, and the Chemistry Texbook, I. Does Chemistry have a Logical Structure?, 1998a, Journal of Chemical Education, 75, 6, 679 – 685.
Jensen, W., Logic, History, and the Chemistry Texbook, II. Can We Unmuddle The Chemistry Texbook?, 1998b, Journal of Chemical Education, 75, 7, 817 – 828. Jensen, W., Logic, History, and the Chemistry Texbook, III. One Chemical
Revolution or Three? 1998c, Journal of Chemical Education, 75, 8, 961 – 969. Johnson Laird, P., Mental Models, 1983, Harvard University Press, Cambrigde, Massachustts.
Klein, D. J., Aromaticity via Kekule Structures and Conjugated Circuits, 1992, Journal of Chemical Education, 69, 9, 691 – 700.
Kluge, F., Larder, D., A. M. Butlerov: On the Chemical Structure of Substances, 1971, Journal of Chemical Education, 48, 5, 289 – 291. Manku,G. S., Principios de Química Inorgánica, 1990, MacGraw-Hill, Primera edición, México (Traducción Raymundo Cea Olivares).
Mihalić, Z., Trinajstić, N., A Graph-Theoretical Approach to Structure-Property Relationships, 1992, Journal of Chemical Education, 69, 9, 701 – 712. Mó Yánez, M., Enlace Químico Y Estructura Molecular, 2000, J. M. Bosch Editor, Barcelona.
Moreira, M. A., Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica, 2000a, Aprendizaje Visor, Madrid.
Moreira, M. A., Aprendizaje Significativo Subversivo, Actas III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, 2000b, pp 33-45 (Traducción del portugués Ileana Greca).
Moreira, M. A., A Teoría dos Campos Conceituais de Vergnaud, 2002, Investigações em Ensino de Ciencias, 7, 1, http://www.if.ufrg.br/public/ensino/revista.htm
Novak, J. D. y Gowin, D. B., Aprendiendo a Aprender, 1988, Ediciones Martínez Roca, S. A., Barcelona.
Platt, J., R., 1964, Science, 146, 347-351.
Prélat, C., Epistemología de la Química, 1960, Espasa-Calpe Argentina S. A. Randić, M., Chemical Structure- What Is “She”?, 1992, Journal of Chemical Education, 69, 9, 713 – 718.
Scerri, R. E., Philosophy of Chemistry – A New Interdisciplinary Field, 2000, Journal of Chemical Education, 77, 4, 522 – 525.
Schummer, J., The Chemical Core of Chemistry I: A Conceptual Approach, 1998, Hyle-An International for the Philosophy of Chemistry, 4, 2, 129-162. Turro, N. J., Geometric and topological Thinking in Organic Chemistry, 1986, Angewandte Chemie, 25, 882-901.
Vergnaud, G., La Théorie des Champs Conceptuels, 1990, Recherches en Didactique des Mathématiques, 10, 23, 133-170.
Vergnaud, G., Multiplicative Conceptual Field: What and Why?, 1994, In Guershon, H., and Confrey, J., 1994 (Eds), The Development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics, Albany, N.Y., State University of New York Press, pp 41-59.
Vergnaud, G., Education the Best Portion of Piagte’s Heritage, 1996, Swiss Journal of Phychology, 55(2/3), 112-118.
Vergnaud, G., The Nature of Mathematical Concepts. In, Nunes, T.& Bryant, P. (Eds), Learning and Teaching Mathematics, an International Perspective Psychology, 1997, Hove East (Sussex) Press Ltd.
Villaveces, J. L., La Enseñanza de la estructura de los Átomos y las Moléculas, 2001, TEA, tecne, epistemic y didaxis, Universidad pedagógica Nacional, Bogotá, Nº 9, 108-119.
Weininger S. J., The Molecular Structure Conundrum: Can Classical Chemistry be Reduced to Quantum Chemistry?, 1984, Journal of Chemical Education, 61, 11, 939 – 943.
Wolley, R. G., Must a Molecule Have a Shape?, 1978, Journal of American Chemical Society, 100, 4, 1073-078.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 María Victora Alzate Cano, Concesa Caballero, Marco Antonio Moreira
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.