Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI)
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.60Palavras-chave:
Actividad de Estudio y de Investigación (AEI), Funciones Polinómicas, Escuela SecundariaResumo
En éste trabajo presentamos el diseño y los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI) para estudiar las Funciones Polinómicas con alumnos de 5to Año de la Secundaria. Se adoptan como referenciales teóricos la TAD de Chevallard (2004) y les jeux de cadres de Régine Douady. Se presentan algunos protocolos de los estudiantes y se discuten algunos alcances y limitaciones de este dispositivo.Downloads
Referências
BARQUERO, B. (2009) Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas, Tesis Doctoral, UAB.
BARQUERO, B; BOSCH, M; GASCÓN, J. (2007) Ecología de la modelización matemática: Restricciones transpositivas en las instituciones universitarias. Comunicación en el II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Uzès, Francia.
BILBAO, M. P. (2011) Actividades de Estudio e Investigación (AEI) para la Enseñanza de nociones relativas a las Funciones Polinómicas en la Escuela Secundaria, Tesis de Licenciatura en Educación Matemática, fecha de defensa 17 de Junio de 2011, UNCPBA.
CHEVALLARD, Y. (2004) Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr
CHEVALLARD, Y. (2005) La didactique dans la cité avec les autres sciences. Symposium de Didactique Comparée, Montpellier 15-16.
CHEVALLARD, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. Conferencia plenaria de apertura del 4º congreso de la European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), Sant Feliu de Guíxols, 17-21 de Febrero de 2005. Publicado en los Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2006, 21-30.
CHEVALLARD, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_ru brique=8
DOUADY, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32
DOUADY, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 15-16). European Research in Mathematics Education I: Group 1. pp. 113-124
DOUADY, R. (2010) Communication personnel avec Maria Rita Otero, Paris, 01-02-2010 / 25-02-2010
DOUADY, R. (2011) Communication personnelle avec Maria Rita Otero, Paris, 01-06-2011.
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; (2010) Ecología de las AEI y de los REI, Actividad y conceptualización en el aula de matemática. Tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. En desarrollo.
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudio e investigación (AEI). Actas II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina. 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010. Actas en prensa.
OTERO, M. R.; LLANOS, V (2010¿Cómo operar con curvas cualesquiera si solo se dispone de la representación gráfica de las mismas y de la unidad en los ejes? propuesta de REI.
SERRANO, L.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. (2007) “Cómo hacer una previsión de ventas”: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Francia. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/listado_comunicaci ones.htm
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Viviana Carolina Llanos, Maria Rita Otero, Maria Paz Gazzola
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.