Uso de analogías para el "aprendizaje sustentable": El caso de la enseñanza de los niveles de organización en sistemas biológicos y sus propiedades emergentes
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v4i3.44Palavras-chave:
analogías, modelos mentales, Modelo Didáctico Analógico, aprendizaje sustentable, metaevaluaciónResumo
Uno de los problemas frecuentes en la enseñanza de la biología es la dificultad para comprender las relacionesestructura-función que permiten reconocer cada nivel de organización de los sistemas vivos. Aún mayor es la dificultadcuando se pretende explorar el concepto de propiedad emergente. Para trabajar con estos obstáculos, se diseñó unModelo Didáctico Analógico (MDA) que permitió desarrollar estos conceptos a partir de un juego de naipes, basado enla estructura y función de fábricas de diferentes alimentos, y de tablas para que los estudiantes pudieran realizaractividades de "correlación conceptual" entre seres vivos como el hombre, el árbol, los organismos unicelulares y losecosistemas, y la analogía de la fábrica. Estas tablas se utilizaron luego para que los estudiantes construyeran porcomparación los conceptos mencionados. A partir de ellos, los estudiantes diseñaron esquemas para representar susmodelos mentales sobre sistemas biológicos. Todas las actividades estaban atravesadas por momentos de metacogniciónque permitieron a los estudiantes tomar conciencia de aquellos conceptos que debían incorporar o modificar, comotambién identificar y superar los obstáculos que les dificultaban la resolución de las actividades. La efectividad de lapropuesta se evaluó analizando la evolución en las producciones de los estudiantes con respecto a sus ideas previas, aluso del lenguaje y a los logros conceptuales que resultaron de la aplicación de un MDA.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Lydia R. Galagovsky, Marcela Greco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.