Aprendizaje significativo y colaborativo en un curso online de formación docente

Autores

  • Gabriela Cenich Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Graciela Santos

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v4i2.38

Palavras-chave:

Competencias docentes en TIC, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo, Teoría de la Actividad

Resumo

El objetivo de este trabajo es comunicar algunos resultados acerca de la dinámica de lasinteracciones entre docentes de una escuela secundaria en el desarrollo de un curso online sobreevaluación de las prácticas educativas. Se describe y analiza la actividad del curso "Compartiranécdotas" cuyo objetivo es promover el análisis crítico reflexivo de aquellos elementos formadoresde prejuicios y preconceptos, tales como las experiencias personales y la formación y prácticasdocentes. La propuesta de e-curso (curso colaborativo online) se basa en las ideas delconstructivismo social, profundizando en dos perspectivas teóricas centrales a nivel individual ygrupal: el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguerrondo I., Braslavsky C. (2003). Escuelas del Futuro en Sistemas Educativos del Futuro. ¿Qué formación docente se requiere?. Papers Editores. Buenos Aires. Argentina.

Applefield J., Huber R., Moallem M. (2001). Constructivism in Theory and Practice: Toward a Better Understanding. The High SchoolJournal 84 (2), 35-53.

Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, S. A., México.

Barros B., Vélez J. y Verdejo F. (2004). Aplicaciones de la Teoría de la Actividad en el desarrollo de Sistemas Colaborativos de Enseñanza y Aprendizaje. Experiencias y Resultados. Inteligencia Artificial, 8 (24), 67-76.

Biesenbach-Lucas, S. (2004). Asynchronous web discussions in teacher training courses: Promoting collaborative learning—or not? AACE Journal, 12(2), 155- 170.

Booch, G., Rumbaugh, J. y Jacobson, I. (2000). El lenguaje unificado de modelado. España: Addison Wesley Iberoamericana.

Castorina J., Ferreiro E., Kohl M., Lerner D. (1999). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Argentina. Paidós Educador.

Cenich, G. y Santos, G. (2006). Aprendizaje Colaborativo Online: Indagación de las Estrategias de Funcionamiento, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET), 1(1), 79-86.

Dirkx J. y Smith R. (2004). Thinking Out of a Bowl of Spaghetti: Learning to Learn in Online Collaborative Groups, en T. Roberts (ed). Online Collaborative Learning: Theory and Practice. USA, Idea Group Inc. 132-159.

Engeström, Y. (1987). Lerning by expanding: An activity theoretical approach to developmental research. Helsinki, Orienta-Konsultit.

Graham C. y Misanchuk M. (2004). Computer-Mediated Learning Groups: Benefits and Challenges to Using Groupwork in Online Learning Environments, en T. Roberts (ed). Online Collaborative Learning: Theory and Practice. Hershey-USA, Idea Group Publishing, 181-202.

Ingram, A. y Hathorn L. (2004). Methods for Analyzing Collaboration in Online Communications, en T. Roberts (ed). Online Collaborative Learning: Theory and Practice. USA, Idea Group Inc. 215-241.

Johnson D. y Johnson F. (1999). Aprender Juntos y Solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Brasil, Aique Grupo Editor S. A.

Kanuka, H. y Anderson, T. (1998). Online Social Interchange, Discord, and Knowledge Construction. Journal of Distance Education, 13 (1), 57-75. Karagiorgi Y., Symeou L. (2005). Translating Constructivism into Instructional Design: Potential and Limitations. Educational Technology & Society 8 (1), 17- 27.

Leont´ev, A. (1978). Activity, consciousness and personality. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Lewis, R. (1998). Trabajo y aprendizaje en comunidades distribuidas. En C. Vizcarro y J. A. León (Eds), Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 191-219). Madrid: Pirámide.

Marqués Graells, P. (2002). Impacto de las Tic en Educación: Funciones y limitaciones. Disponible en http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm. Consultada 14 de junio de 2009.

Moallem, M. (2003). An Interactive Online Course: A Collaborative Design Model, Educ Technol Res Dev 51(4), 85-103.

Moreira, M. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico.Impressos Portao Ltda. Sao Leopoldo – RS. Porto Alegre.

Nardi, B. (1996). Context and Consciousness: activity Theory and Human-Computer Interaction. England. The MIT Press.

Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, Sirven Grafic.

Paz Dennen, V. (2000). Task structuring for online problem based learning: A case study. Educational Technology & Society, 3(3), 329-336.

Rodriguez Illera, J. (2004). El aprendizaje virtual. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.

Tam, M. (2000). Constructivism, Instructional Design, and Technology: Implications for Transforming Distance Learning. Educational Technology & Society 3 (2).

UNESCO (2008) ICT Competency Standards for Teachers. Towards ICT Skills for Teachers. Recuperado el 1 de Agosto de 2009 de http://cst.unesco ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque Histórico Cultural. Universidades, Número 26, 37- 43. Disponible en http://www.udual.org/CIDU/Revista/26/rev26.pdf

Vygotsky, L. (1930/ 1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wang, X. (2002). Integrating technology into learning and working: A promising future. Educational Technology & Society, 5(2), 142-146.

Publicado

2015-10-15

Edição

Seção

Artículos