Algunos elementos del currículum de matemática en ciencias económicas. Su evaluación
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.17Palavras-chave:
currículum, evaluación, materiales curricularesResumo
Dentro del Proyecto de investigación "Evaluación del diseño curricular de Matemática en carreras de CienciasEconómicas", se propone autodiagnosticar los elementos disfuncionales y necesidades como paso previo a la toma dedecisiones para lograr mejores resultados en el aprendizaje de la Matemática en las carreras antes mencionadas.Atendiendo la propuesta de Madaus y Kellaghan (1992) en cuanto a los componentes del currículum que deben serevaluados, determinamos por un lado aspectos actitudinales hacia la Matemática y por otro los materiales curriculareselaborados en las asignaturas del área Matemática.En este trabajo se muestran algunos de los resultados obtenidos en este diagnóstico, efectuado en 2005, en las asignaturasdel área Matemática. Se consideró una muestra de 296 alumnos de Álgebra y otra de 290 alumnos de MatemáticaFinanciera, sobre un total de 1498 y 1352 alumnos respectivamente. Los datos se procesaron con el programaStatgraphic versión 4.0.Se trabajó en dos sentidos:1.- el análisis de la predisposición de los estudiantes hacia la Matemática (dificultades, temores, gusto, etc.).2.- la evaluación de los materiales curriculares elaborados especialmente para el proceso de enseñanza - aprendizaje encada asignatura mencionada.Downloads
Referências
Ballesta Pagán, J. (1994). “Función didáctica de los materiales curriculares”. Universidad de Murcia,
consultado el 21/01/05 en http://dewey.uab.es/pmarques/EVTE/matcurri.doc, García Fernández, M. D. (2004). “La evaluación en el proceso formativo: Métodos e instrumentos”. Universidad de Córdoba, España, consultado el 21/12/04) en http://ucowts.01.uco.es/download/aplaza/M Dolores/tema7.htm
Coll, C. (2001). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós.
De Alba, A. (1997). El currículum universitario. Cara al siglo XXI. México: Plaza y Valdés (pp. 79 – 92). Goodson, I.F. (2003). Estudio del currículum: casos y métodos. Buenos Aires: Agenda Educativa.
Litwin, E. (1994). “La evaluación de programas y proyectos: un viejo tema en un debate nuevo”, en Puiggrós, A. y Krotsch, P. (comps.), Evaluación y Universidad. Estado del debate. Buenos Aires, Aique/REI/IDEAS, p.161.
Martínez Tuya, M. (1993). Trabajar con el currículum. España: Editorial Librería Ágora.
∙ Un gran porcentaje de alumnos manifiesta que la mayor
N.C.T.M (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática (del NCTM 2000), Granada. 411 pp. Edición española de Principles and Standards for School Mathematics (Traducido por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"). U.S.A.
Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graò. Pruzzo de Di Pego, V. (1999). Evaluación curricular: Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Sevillano, M. (1995). “Evaluación de materiales y equipos, en Rodríguez Diéguez, J. y Sáenz Barrio, O (coords), Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. España: Marfil, Alcoy (463 – 495).
Summers, G. F. (1976). Medición de actitudes, México: Editorial Trillas. Valdez Coiro, E. (2000). Rendimiento y actitudes, México: Grupo Editorial Iberoamérica
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Carolina Ramos, Elsa del Valle Veliz, Elisa de Rosa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.