Organizaciones Matemáticas que se estudian en la Universidad en torno a la noción de Función: un estudio de caso
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v1i2.5Mots-clés :
Universidad, Función, Organización Matemática, Organización Didáctica, Teoría Antropológica de lo DidácticoRésumé
Este trabajo es parte de un proyecto que analiza la enseñanza de la Matemática en el nivel Universitario. Se trata de un estudio de caso realizado en la disciplina Análisis Matemático y sus Aplicaciones en el campo de la Economía.Se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1992, 1997,1999) para analizar y caracterizar las Organizaciones Matemáticas (OM) que conviven en esta Institución y las Organizaciones Didácticas (OD) desarrolladas por los profesores durante el estudio de esas OM. Durante un período prolongado se realiza observación no participante en dos grupos de clase. Las sesiones consideradas en esta ocasión, son las referidas a "Función". Se describen las OM relativas a Función analizando continuidades y rupturas entre los componentes y su consolidación en la etapa de evaluación. También se caracterizan las OD vinculadas con las OM en cuestión.Téléchargements
Références
Bodin, A. (1997) L'évaluation du savoir mathématique, questions et méthodes. Recherches en Didactique des Mathématiques 17 (1), 49-95.
Bosch, Espinoza, Gascón (2003) El profesor como director de procesos de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques 23 (1), 79 -135.
Bosch, Fonseca, Gascón (2004) Incompletitud de las Organizaciones Matemáticas Locales en las Instituciones Escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24 (2), 205-250.
Chevallard, Y. (1992) Concepts fondamentaux de la didactique : Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12 (1), 73-112.
Chevallard, Y. (1997) Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques. 17 (3), 17-54.
Chevallard, Y. (1999) L´analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266.
Cano, V; Parra, V.; Otero, M. R; Elichiribehety, I. (2005) Praxeologías didácticas en el nivel universitario en torno a la noción de Función: un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Actas del VII Simposio de Educación Matemática pp.1-10. Universidad de Luján. Buenos Aires.
Parra, V; Otero, M. R; Elichiribehety, I; Cano, V. (2006) Organizaciones Matemáticas y Organizaciones Didácticas en la universidad en torno a la noción de función: un estudio de caso. Actas de las Segundas Jornadas Nacionales en Didácticas Específicas. UNSAM. Buenos Aires.
Parra, V.; Cano, V.; Elichiribehety, I.; Otero, M. (2006) Análisis de Praxeologías Matemáticas en el nivel universitario en torno a la noción de función. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 19, pp. 11-17. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa CLAME .México.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Veronica Parra, Maria Rita Otero, Ines Elichiribehety 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.