Implicações de um software educacional na formação de Professores
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v4i1.36Mots-clés :
Educación Matemática, Software Educativo, computación gráfica aplicada, geometría plana y espacialRésumé
Este trabajo presenta reflexiones sobre el uso de software CONSTRUFIG3D educativo. El sistema fuedesarrollado para dar apoyo a la enseñanza de las geometrías 2D y 3D. Es un software libre, con una interfazsimple que permite la composición y visualización de figuras 3D que empiezan con la selección de geometrías2D por los estudiantes. El sistema desarrollado es bastante interactivo y facilita respecto a los estudiantes unapostura dinámica el aprendizaje y composición de geometrías 3D. Frente a la importancia y la relación que laMatemática, como ciencia, siempre tenía con las tecnologías y a la fascinación provocada por la computadora,es necesario reflexión sobre los maestros está formándose porque ellos usan a la computadora comoherramienta pedagógica y qué es las implicaciones en el proceso del aprendizaje.Téléchargements
Références
Borba, M. C. e Penteado, M. G., Informática e Educação Matemática (2005), 3º edição, 1.reimpressão., Belo Horizonte: Editora Autêntica – Coleção Tendências em Educação Matemática.
Carvalho, C. V. A., Paiva, A. M. S. de, Carvalho, J. V., Sá, I. P. de, Costa, L. P., Fainguelernt, E. K. (2009) Uma proposta pedagógica para o aprendizado da trigonometria através de software educacional. 10º Simposio de Educação Matemática, chivilcoy, Buenos Aires - Argentina.
Gladcheff, A. P., Zuff, E. M., Silva, D. M. (2001), Um Instrumento para Avaliação da Qualidade de Softwares Educacionais de Matemática para o Ensino Fundamental, Anais Congresso da Sociedade Brasileira de Computação. VII WorkShop de Informática na Escola, Fortaleza, Ceará, Brasil.
Haidt, R. C. C. (2001) Curso de didática Geral, São Paulo - Brasil: Editora Ática – Série Educação.
Levy, C. H. (1993), IUP/LED: Uma Ferramenta Portátil de Interface com o Usuário. Dissertação de Mestrado publicada no Departamento de Informática, Rio de Janeiro:PUC-Rio - Brasil.
Mendes, J. L. de S., Carvalho, C. V. A., Carvalho, J. V. (2007) CONSTRUFIG3D: Uma Ferramenta Computacional para apoio ao ensino da Geometria Plana e Espacial. RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação(http://www.cinted.ufrgs.br/renote/jul2007/index.
html) último acesso em 20 de fevereiro de 2009. , v.5, p.1/10 - 10.
Nascimento, A. S. A. do, Mendes, J. L. de S., Carvalho, J. V., Carvalho, C. V. A. (2005) PLOTFUNCAO e CONSTRUFIG3D: Duas ferramentas gráficas e interativas para apoio ao ensino da matemática de funções e geometria plana e espacial, Oficina realizada no ESFEM – Encontro Sul-Fluminense de Educação Matemática – Vassouras – Rio de Janeiro- Brasil.
Santos, S. C., Carvalho, J. V, Carvalho, C. V. A. (2008) Utilização e Avaliação do sistema computacional CONSTRUFIG3D para apoio ao ensino da geometria. RENOTE - Revista Novas Tecnologias na Educação (http://www.cinted.ufrgs.br/renote/jul2008/index.html)
último acesso em 20 de março de 2009, v. 6, número 1, p 1-9.
Valente, J. A. (1993) Computadores e Conhecimento: repensando a educação - Campinas, SP: Gráfica da UNICAMP – SP - Brasil.
Woo, M. and Neider, J. and Davis, T. and Shreiner, D, (1999) OpenGL Programming Guide, Third Edition (OpenGL, Version 1.2), 800 p. Addison-Welsey.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Janina Veiga Carvalho, Carlos Vitor de Alencar Carvalho, Ana Maria Severiano de Paiva, Ilydio Pereira de Sá 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.