Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primera año
DOI :
https://doi.org/10.54343/reiec.v4i1.35Mots-clés :
Universidad, Estudiantes, Matemática, Aprendizaje SignificativoRésumé
Este trabajo integra un proyecto en el que se estudian las características de la enseñanza de laMatemática en el nivel universitario, en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores. En estainvestigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico(Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de l a Teoría de Aprendizaje Signi ficativo Crítico(Moreira; 2000). Se discuten aquí, resultados obt enidos de la administración de una encuesta aestudiantes universitarios, que se encontraban realizando un curso de Cálculo de una Facultad deCiencias Exactas. Los principales resultados indican que estos estudiantes prefieren minimizar sutopos dentro del proceso de estudio. Se demuestran poco comprometidos y responsabilizados por suaprendizaje, pues tienen interés en adquirir información para aprobar, en lugar de proponerseaprender significativa y críticamente.Téléchargements
Références
ARTIGUE, M. (2003). ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario?. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana; X (2), 118-199
AUSUBEL, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New Cork: Grune and Stratton.
AUSUBEL, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.
AUSUBEL, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.
AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del Conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
BOSCH, M; ESPINOZA, L; GASCÓN, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudios. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23 (1) 89
BOSCH, M; FONSECA, C; GASCÓN, J. (2004). Incompletitud de las Organizaciones Matemáticas Locales en las Instituciones Escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques 24 (2,3) 210 - 211, 237 – 242.
CHEVALLARD, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221- 266.
CORICA, A; OTERO, M; SUREDA, P. (2006). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 19, 637-642. Disponible en: http://www.clame.org.mx/documentos/alme19.pdf
CORICA, A Y OTERO, M. (2007). Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 2 (1) 40-68. Disponible en: de
http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/files/anio2/num1/REIE C_anio2_num1_art3.pdf
CORICA, A. (2007). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Tesis de Licenciatura en Educación Matemática, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,
Argentina.
GOWIN, B. (1981). Educating. Nueva York: Cornell University Press.
MÍGUEZ, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. (1)3, 1-11 Disponible en:
http://revista.iered.org/v1n3/pdf/mmiguez.pdf MOREIRA, M. (2000). Aprendizaje Significativo Subversivo. En Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (pp. 33 -45). Lisboa
POSTMAN, N Y WEINGARTNER, C. (1969) Teaching as a subversive activity, Nueva York: Dell Publishing Co
POSTMAN, N. (1996) The end of education: redefining the value of school. Nueva York: Vintage Books/ Random House.
RODRÍGUEZ, M. (2008) La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: OCTAEDRO.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ana Rosa Corica 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.