Organizaciones Matemáticas en la Universidad en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones: un estudio de caso

Auteurs

  • Veronica Parra Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Maria Rita Otero

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.18

Mots-clés :

Universidad, Límite y Continuidad de funciones, Organización Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico

Résumé

Esta investigación se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) que conviven en unaInstitución universitaria en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones. Se trata de unestudio de caso realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones quecorresponde a primer año de una carrera referida a la Economía y a la Administración. Estainvestigación es de tipo descriptiva y utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de loDidáctico (TAD) de Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se ha concluido en la existencia deOrganizaciones Matemáticas puntuales y rígidas y, del fenómeno del autismo temático también enla Universidad. Este hecho didáctico, lejos de mostrar una ruptura entre la enseñanza secundaria yuniversitaria, señalan una continuidad, al menos en esta institución.

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Publiée

2015-10-14

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