Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.65Palabras clave:
naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogíasResumen
Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es unobjetivo prioritario reconocido en la enseñanza.El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogíaspara comprender el concepto de modelo científico.Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleode dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que seencuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, entérminos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Secomprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado enciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico.Descargas
Citas
Acevedo Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 5 (2), 134-169.
Acevedo Díaz, J. A. y Acevedo Romero, P. (2002). Creencias sobre la naturaleza de la ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI. http://www.rieoei.org/did_mat7.htm
Adúriz-Bravo, A. (2007). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO.
http://www.educared.pe/modulo/upload/13007762 2.pdf
Bunge, M. (1985). La investigación científica. España, Ariel.
Cartier, J. (2000). Assessment of explanatory models in genetics: insights into students` conceptions of scientific models. University of Wisconsin- Madison, 98(1) http://www.wcer.wisc.edu/ncisla
Coll, R. K.; France, B. y Taylor, I. (2006). El papel de los modelos y analogías en la educación en Ciencias: implicaciones desde la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3 (1), 160-162.
Duit, R. (1991). On the role of analogies and metaphors in learning science. Science Education, 75(6), 649-672.
Felipe, A.; Gallarreta, S. y Merino, G. (2006). Aportes para la utilización de analogías en la enseñanza de las ciencias. Ejemplos en biología del desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 37 (6). Madrid, OEI http://www.rieoei.org/1233.htm
Gilbert, J. K. (1997). Exploring models and modelling in science and technology education. Reading, The New Bulmershe Papers. Gilbert, S. W. (1991). Model building and a definition of science. Journal of Research in Science Teaching, 28(1), 73-79.
Glynn, S. y otros. (1991). The psychology of learning science. Hillsdale, NJ, Erlbaum. González, B. M. (2005). El modelo analógico como recurso didáctico en ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2). Madrid, OEI. http://www.rieoei.org/1080.htm
Grosslight, L.; Unger, C.; Jay, E. y Smith, C. (1991). Understanding models and their use in science: conceptions of middle and high school students and experts. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 799-822.
Haber-Schaim, U. y otros. (1979). Curso de introducción a las ciencias físicas. Barcelona, Reverté.
Harrison, A. y Coll, R. (2008). Using analogies in middle and secondary science classrooms. California, Corwin Press.
Harrison, A. y Treagust, D. (2000). A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22 (9), 1011-1026. Hodson, D. (1993). Re-thinking old ways: towards a more critical approach to practical work in school science. Studies in Science Education, 22, 85-142.
Manassero, M. y Vázquez, A. (1999). Ideas de los estudiantes sobre la epistemología de la ciencia: modelos, leyes y teorías. Revista de Educación, 320, 309-334.
Oliva, J. M.; Aragón, M.; Mateo, J. y Bonat, M. (2001). Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 453-470.
Raviolo, A. (2009). Modelos, analogías y metáforas en la enseñanza de la química. Educación Química, 20(1), 55-60.
Raviolo, A. y Garritz, A. (2007). Uso de analogías en la enseñanza de la química: necesidad de elaborar decálogos e inventarios. Alambique, 51, 28-39.
Raviolo, A.; Ramírez, P. y López, E. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,
(3), 581-612.
Smith, C.; Snir, J. y Grosslight, L. (1992). Using conceptual models to facilitate conceptual change: the case of weight-density differentiation. Cognition and Instruction, 9 (3), 221-283.
Treagust, D.; Chittleborough, G. y Mamiala, T. (2007). La comprensión de los estudiantes sobre el papel de los modelos científicos en el aprendizaje de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (2), 364-366.
Van Driel, J. y Verloop, N. (1999). Teachers` knowledge of models and modelling in science. International Journal of Science Education, 21(11), 1141-1153.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 A. Raviolo, A. Aguilar, P. Ramirez, E: López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.