La Notion de Situation: analysée depuis la Théorie des Champs Conceptuels, la Théorie des Situations, la Dialectique Outil- Object et la Théorie Anthropologique du Didactique
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v5i1.48Palabras clave:
Situación, Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias, ConceptualizaciónResumen
Se analiza la noción de situación considerando los cuatro referenciales teóricos que constituyen elnucleo duro de la Didáctica de la Matemática Francesa: La Teoría de los Campos Conceptuales, laTeoría de las Situaciones, la Dialéctica Instrumento Objeto y el Juego de marcos y la TeoríaAntropológica de lo Didáctico. Se comparan algunos aspectos de la noción de situación en cadateoría y se analizan las convergencias y divergencias. Tomando en cuenta los diferentes intereses deinvestigación de los autores, se concluye que existe un núcleo de ideas compartidas ycomplementarias. Se puede establecer un conjunto de condiciones más o menos didácticas o más omenos cognitivas que se deben cumplir para diseñar una situación de enseñanza, tanto si se adoptaun punto de vista didáctico, cognitivo o ambos.Descargas
Citas
Barquero, Berta (2009) Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas, Tesis Doctoral, UAB.
Brousseau, G. (1986) Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 33- 115.
Brousseau, G. (1999) Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, México.
Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19/2, pp. 221-266.
Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Texto preparado para una comunicación en «Journées de didactique comparée». Lyon, 3-4 mayo de 2004.
http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php 3?id_article=45
Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Conferencia dada en la 3ª «Université d’été Animath», Saint-Flour, 22- 27 de Agosto de 2004. Publicado en La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire, APMEP, 239-263.
Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. Conferencia plenaria de apertura del 4º congreso de la European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), Sant Feliu de Guíxols, 17-21 de Febrero de 2005. Publicado
en los Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2006, 21-30.
Chevallard, Y. (2008-2009) « Didactique Et Activités Éducatives » Introduction a la Théorie Anthropologique du Didactique (TAD) [À paraître]
http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php 3?id_article=143 téléchargée le 21-05-2010
Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5-31.
Douady, R. (1999) Relation Functional/Algebra: un example in high school. European Research in Mathematics Education I, pp. 113-117.
Douady, R. (2010) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Communication personnelle, 01-02- 10, 08-02-10, 17-02-10.
Fanaro, M.; Otero, M. R.; Moreira, M. A. Teoremas en acto y conceptos en acto en dos situaciones relativas a la noción de Sistema Cuántico. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (RBPEC), 9 (3) pp. 3-19, 2009.
Moreira (2008) Conceptos en la Educación Científica: ignorados y subestimados. Qurriculum Nro. 21, pp. 9-26.
Moreira, M. A.; Caballero, C; Vergnaud G. (2009) La Teoría de los Campos Conceptuales y la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias. UBU, España.
Vergnaud G. (1981) L’enfant, la mathématique et la réalité, Berne, Peter Lang.
Vergnaud. G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10/2, pp. 133-170.
Vergnaud, G. (2000) Lev Vigotsky Pédagogue et penseur de notre temps. Hachette. Paris.
Vergnaud, G. (1994) Le rôle de l’enseignant à la lumière des concepts de schème et de champ conceptuel, en Artigue, M. et al. (Eds.), Vingt ans de Didactique des Mathématiques en France. Grenoble: La Pensée Sauvage.
Vergnaud G. (2010) Communication personnelle, Séminaire « Sujet capable et pouvoir d’agir » Prof. Pierre Rabardel. Université Paris 8, 5 du janvier. Le tableau serait publié par Vergnaud dans le livre Principes de psychologie pour l’étude des compétences complexes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Rita Otero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.