Dependencia e independencia lineal: Una propuesta de Actividades para el aula
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i1.10Palabras clave:
Combinación lineal, dependencia lineal, independencia lineal, WronskianoResumen
En este trabajo presentamos algunas experiencias realizadas en un curso de ÁlgebraLineal, en donde se proponen actividades que conducen a los estudiantes a elaborarrepresentaciones de carácter geométrico aplicando los conceptos de dependencia eindependencia lineal. Estas experiencias tienen un carácter exploratorio dentro delmarco de de una investigación y se han orientado a observar qué elementos distintosa los convencionales podemos detectar cuando se hace un tratamiento convencionalen el estudio de dichos conceptos. El diseño de las actividades se basan en elcontexto de las representaciones geométricas, que nos brindarán elementos paraproblematizar la adquisición del concepto de combinación lineal en un primer momentoy como una consecuencia en la segunda etapa de las mismas, el de dependencia eindependencia lineal, reconociendo en ellos, una especial complejidad debido a sucarácter abstracto y así, al llevar a los estudiantes a escenarios geométricos,podremos, a partir de las exploraciones realizadas y la recopilación de los indicios decomprensión o no de dichos conceptos, para así estructurar preguntas más precisassobre la factibilidad de adquisición de los conceptos antes referidos mediante el uso derepresentaciones visuales como una propuesta alternativa que puede ser usadas en elaulaDescargas
Citas
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En Hitt, F., Santos, M. (Ed.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 55-80). Morelos, México.
Cantoral, R.; Montiel, G. (2002). Una presentación visual del polinomio de Lagrange. Enseñanza de la Matemática. Asociación Venezolana de Educación Matemática, Vol. 11 (1), 24–38.
Grossman, S. I. (1999). Álgebra Lineal. México: McGraw-Hill.
Lay, D. C. (2001). Álgebra Lineal y sus Aplicaciones. México: Pearson Educación. Poole, D. (2004). Álgebra Lineal. Una introducción moderna. México: Thomson Learning.
Williams. G. (2002). Álgebra Lineal con aplicaciones. México: McGraw- Hill. Sierpinska, A. (1996). Problems related to the design of the teaching and learning process in linear algebra. Research Conference in Collegiate Mathematics Education, Central Michigan University.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Oropeza Legorreta, Javier Lezama Andalon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.