La enseñanza de Física en una escuela militar ¿Una herencia behaviorista?
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i2.72Keywords:
Physics Teaching, classroom ethnography, contemporary epistemological views, behavioral learning theoriesAbstract
El presente estudio de caso es una etnografía de aulas en la que se describe comprensivamente el cotidiano dela asignatura de Física en una clase de segundo año de Enseñanza Secundaria de una escuela militar. Elestudio compone un conjunto más amplio de estudios etnográficos en diferentes tipos de escuelas y tambiénen el contexto de la enseñanza superior, que tuvo por objetivo investigar posibles contribuciones de aspectosrelacionados a la naturaleza de la ciencia como estrategia potencialmente útil para la mejora de la enseñanzade la Física. El profesor de Física observado no tuvo en su formación asignaturas de Epistemología, demanera que también fue objetivo de la investigación identificar sus concepciones epistemológicas y posiblesrelaciones entre esas concepciones y las prácticas docentes privilegiadas por él. La investigación reveló unarealidad de aula y un contexto escolar que favorecen un cuestionamiento sobre la presencia de herencias delesquema behaviorista o comportamentalista, aunque revestidas con otros ropajes, y en qué medida esasherencias pueden ser tomadas como nefastas.Downloads
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