Una construcción del significado del número complejo
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v4i1.37Keywords:
Construction of knowledge, mathematical convention process, complex number epistemology, roots of polynomialsAbstract
En el presente artículo se ofrecen resultados de una investigación sobre construcción deconocimiento. En particular estamos interesados en el estudio de los procesos presentes en laarticulación de los sistemas conceptuales matemáticos a los que hemos llamado procesos deconvención y articulación matemática (Martínez-Sierra, 2005). De manera específica este trabajoindaga sobre qué alternativas pueden ser factibles para la construcción escolar del significado de losnúmeros complejos, bajo la hipótesis de que su significado puede ser construido a través delproceso de convención matemática. El análisis de la producción de los estudiantes, al trabajar unasecuencia de actividades diseñada por nosotros en base a la hipótesis anterior, da evidencia de que apesar que los estudiantes insistían en que "las raíces cuadradas de números negativos no existen",nuestra secuencia los indujo a operar con ellos y de esta manera construir un significado en el planooperativo.Downloads
References
Antonio, R. (2008). Una construcción del significado del número complejo y su operatividad a través del proceso de convención matemática. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Guerrero-Maestría en Matemática Educativa de la Facultad de Matemáticas.
Bagni, G. (2001). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos. Una investigación experimental en la educación media superior’. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4(1), 45-62.
Cantoral, R. & Farfán, R. M. (2004) La sensibilité à la contradiction: logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques 24(2.3), 137 - 168.
Chevallard Y., (1991). La transposition didactique. Du
savoir savant au savoir enseigné. France: La pensée sauvage.
Dunham, W. (1999). Euler. The master of us all. The Dolciani mathematical expositions, N.22, EEUU: The Mathematical Association of America.
Goméz, A. y Pardo, T. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos. Un estudio en el nivel universitario. Actas del Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, pp.251-260.
Martínez-Sierra, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), 195-218.
Martínez-Sierra, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes. Tesis doctoral CICATA.
Rosseel H. ; Schneider M. (2003). Ces nombres que l'on dit "imaginaires". Petit X 63, 53-72.
Rosseel H. y Schneider M. (2004). Des nombres qui modélisent des transformations. Petit X 66, 7-34. Stillwell, J. (1989). Mathematics and its history. New York: Springer-Verlag.
Struik, D. J. (1986). A source book in mathematics 1200- 1800. EEUU: Princeton University Press.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Gustavo Martinez Sierra, Rocio Antonio Antonio

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.