Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v3i2.339Abstract
This document reports de investigation performed around the resignification of the linearity, like property of the functional relationship of two variables, in an experience of distance and on line education. Our investigation is placed within the so-called socioepistemological framework. For that reason, we envisaged four components of the construction of mathematical knowledge; namely, the epistemological, cognitive, didactic and social dimensions.
Notions coined in this perspective have the characteristic of being analysis units to explorer the social origin of knowledge. Two among them are fundamental: the resignification and the social practice. Once the social practice are recognized as a source of knowledge and the nature property of each function is properly distinguished, the situations designed based on socioepistemology show tools and arguments that allow, in turn, to build news meaning and / or modify previous.
The possibilities that the on line scene provide, as for incorporation of technological tools, permit to think about the role of itself in the on line learning and in the construction of mathematical knowledge.
Downloads
References
Albano, G. (2005a). Mathematics and e-learning: students’ beliefs and waits. Proceed ings of the Commission Internationale pour l'Étude et l'Amélioration de l'Enseignement des Mathématiques, 153 – 157. Versión digital disponible al 21 de mayo de 2007 en http://math.unipa.it/~grim/cieaem/cieaem57_albano.pdf
Albano, G. (2005b). Mathematics and e-learning: a conceptual framework. Paper of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Versión digital disponible al 21 de mayo de 2007 en http://cerme4.crm.es/Papers%20definitius/9/albano.pdf
Álvarez, C., Álvarez, F., Arribas, A., Martínez, S., Ruiz, A. (1999) Matemática 1. Humanidades. Barcelona: España. Editorial Vincens Vives.
Arrieta, J. (2003) Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México.
Artigue, (1995) Ingeniería didáctica. En P. Gómez (ed) Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación, la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp 33-59). México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Azcárate, C., Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid. España: Editorial Síntesis.
Borba, M. y Villareal, M. (2005). Humans-with-Media and Reorganization of the Mathematical Thinking. USA: Springer.
Buendía, G. (2005) Prácticas Sociales y Argumentos: El Caso de lo Periódico. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 18, pp. 451-456). México.
Cantoral, R., Farfán, R. (1998) Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon, 42, 353- 369.
Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Editorial Trillas.
Cantoral, R., Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 6, Num. 1, (pp. 27-40). Thompson.
Cantoral, R., Molina, J., Sánchez, M. (2005) Socioepistemología de la Predicción. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 18, pp. 463-468). México.
Cantoral, R. y Montiel, G. (2001) Funciones: visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall.
Castañeda, A., Sánchez, M. y Molina, G. (2006). Estudio del pensamiento del profesor en un curso de formación docente a distancia. En Memorias del 22 Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE 2006. México Versión digital disponible al 14 de mayo de 2007 en http://www.mateducicata.ipn.mx/publicaciones/(Castaneda,
a).pdf
Cordero, F. (2003) Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y significados. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 16, Tomo I, pp. 73-78). México
Farfán, R. (1997) Ingeniería didáctica: un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Farfán, R., Ferrari, M. (2001) Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo en Antologías, Programa editorial Red de CIMATES, Número 1, pp 249-291. México.
Fiol, L., Fortuna, J., (1990) Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid. España: Editorial Síntesis.
García, M., Escobar, G., Suhit, G., Vidal, M., De Lucca, M., Frank, C. y Bambill, E. (2005) Educación a distancia: una experiencia para el ingreso en la FRBB. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 18, pp. 655-657). México
Grupo Beta (1997) Proporcionalidad geométrica y semejanza. Madrid. España: Editorial Síntesis.
Guzmán, M., Colera, J., Salvador, A. (1987) Matemáticas. Bachillerato 1 y 2. Madrid, España: Editorial Anaya.
Hopper, K. (2001). Is the Internet a classroom? TechTrends 45(5), 35-43.
Lezama, J. (1999). Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial. Tesis de maestría, no publicada. DME, Cinvestav-IPN. México.
Lezama, J., Farfán, R. (2001) Introducción al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 4, Num. 2, (pp. 161 - 193). Thompson
Montiel, G. (2002) Una caracterización del Contrato Didáctico en un Escenario Virtual. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav – IPN, México.
Montiel, G. (2005) Estudio socioepistemológico de la Función Trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada – IPN, México.
Ruiz Higueras, L. (1998) La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Tesis de doctorado publicada.
Universidad de Jaén, Colección Juan Pérez de Moya, Jaén, España.
Sánchez-Aguilar, M. (2003) Un estudio sobre interacciones y comunicación en educación matemática a distancia Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav – IPN, México.
Sierpinska, A. (1989). On 15-17 years old students´ conceptions of functions, iteration of functions and attractive points. Warsaw, Poland: Institute of Mathematics, Polish Academy of Sciences, Preprint, 454.
Sierpinska, A. (1992). Understanding the notion of function. En G. Harel y E. Dubinsky (Eds), The concept of function. Aspects of Epistemology and Pedagogy (pp 25-58) USA: Mathematical Association of America.
Suhit, G. (1995) Proporcionalidad: un Contenido Matemático con amplia significatividad real. En Capacitación docente 1995. Desarrollo de los temas de los contenidos básicos comunes. Módulo 6. (pp 41-64). Buenos Aires, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Villareal, M. (2004) Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la educación matemática. Yupana. Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral. Num. 1, (pp. 41 – 55). Universidad Nacional del Litoral
Youschkevitch (1976), The concept of function up to the middle of the 19th century, (R. Farfán, trad) en Traducciones 2 (1996) CINVESTAV – IPN, México.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Mónica García Zatti, Gisela Montiel Espinosa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.