Supuestos epistemológicos en libros de texto de Física para nivel medio. Aspectos de su discurso pedagógico regulador
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i2.70Palabras clave:
enseñanza secundaria, libro de texto, FísicaResumen
Esta colaboración presenta un análisis de las lógicas epistemológicas que adoptan los conocimientosescolarizados de Física en tres libros de texto de editoriales argentinas destinados al nivel medio delsistema educativo. En tanto agentes recontextualizadores de conocimientos, las editoriales y susproductos, los manuales escolares, construyen ciertas nociones acerca del objeto de enseñanza que no sonneutrales y que muestran operaciones de selección y resignificación de los contenidos de Física.Se analizaron las enunciaciones que los textos presentan acerca de la epistemología de la Ciencia y de laFísica con el fin de entrever relaciones y valoraciones sociales que se intentan promover entre los sujetosdestinatarios y la disciplina. Dichas relaciones y valoraciones forman parte de lo que Basil Bernsteindenomina discurso regulador, instancia central por la que se producen y disponen los conocimientos a serenseñados, en este caso, del campo de la Física. En líneas generales, pudimos observar que en dos casos(textos) se promueven concepciones científicas cercanas al positivismo y al positivismo lógico y que lareferencia a teorías epistemológicas aparece descontextualizada y fragmentada. En otro caso, losdesarrollos proponen una complejización de la mirada hacia el campo científico y hacia las teoríasFísicas, en tanto hay referencias a la ciencia como una práctica social colectiva institucionalizadaDescargas
Citas
-Arese, A., Luna, M.V. y Castells, M.C. (2007). “Un desencuentro entre la enseñanza y las transformaciones del campo disciplinar”. V Jornadas de Investigación en Educación: “Educación y perspectivas: contribuciones teóricas y metodológicas en debate”. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 4 y 5 de julio de 2007.
-Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. El Roure. Barcelona.
--------------------(1993). La estructura del discurso pedagógico. Morata. Madrid. --------------------(1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Morata. Madrid. -Bottomore, T. y Nisbet, R. (comp.) (1988). Historia del análisis sociológico. Amorrortu. Bs. As.
-Bourdieu, P. (1991), El sentido práctico. Taurus. Madrid.
-Cassirer, E. (1953). El problema del conocimiento. Tomo I: El renacer del problema del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
-Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. Bs. As.
-Cornejo, J. (2006). La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela argentina (1880- 2000): un análisis desde los textos. Rev. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24(3), 357– 370.
-Cornejo y López Arriazu, (2005). El libro de texto de ciencias naturales como documento histórico, en Gvirtz, S. (dir.). Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 6, 171-185. Prometeo. Buenos Aires.
-Cornejo y López Arriazu (2009). La enseñanza de la Física en la Escuela Media Argentina (1880-1930): un análisis desde los manuales escolares. Rev. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2009, 8 (1), 326-341.
-Giddens, A. (1978): El positivismo y sus críticos. En Bottomore, T. y Nisbet, R. (comp.), Historia del análisis sociológico. Amorrortu. Bs. As.
-Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.
-Kuhn, T., Haugeland, J. y Conant, J (2001): El camino desde la estructura. Paidós. Barcelona -López Arriazu, F. (2000). Los libros de texto y el problema de la actualización de los contenidos disciplinares: el concepto de electrización, en Gvirtz, S. (dir.). El color de lo incoloro: miradas para pensar la enseñanza de las ciencias. Novedades Educativas. Buenos Aires.
-Mc Cabe, W y Smith, J (1956), Unit Operations of Chemical Engineering, Mc Graw Hill Book Company Inc, EEUU.
-Mc Cabe, W y Smith, J (1968), Operaciones Básicas de Ingeniería Química, Reverté S. A., Barcelona.
-Mc Cabe, W., Smith, J. y Harriot, P. (1991), Operaciones Unitarias en Ingeniería Química, Mc Graw-Hill, Madrid.
-Smith, J. y Harriot, P. (2002), Operaciones Unitarias en Ingeniería Química, Mc Graw Hill, México.
-Schuster, F. (comp.) (2002). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Manantial. Bs. As.
-Sorell, T. (1991). La cultura científica. Mito y realidad. Península. Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Virginia Luna, Ricardo Carreri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.