Concepções sobre projetos de educação ambiental na formação continuada de professores
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.61Palabras clave:
Educación ambiental, Interdisciplinariedad, Metodología de EnseñanzaResumen
Esta investigación fue desarrollada durante un curso de formación continua en educación ambiental y buscóinvestigar cuales eran las concepciones y expectativas de los profesores de enseñanza primaria y secundariacon relación al trabajo con proyectos de educación ambiental. Para tal propósito, los profesores respondierona una encuesta, cuyas respuestas fueron analizadas de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin (1977).Los resultados analizados indicaron que los profesores poseen grandes anhelos y dificultades, clasificados dela siguiente manera: A) Falta de integración entre los profesores de las diferentes disciplinas que tornainviable la práctica de la interdisciplinariedad; B) Sobrecarga de actividades que genera falta de tiempo paraque los mismos compartan conocimientos, indaguen y reflexionen sobre su práctica docente y C) Ausencia deun equipo pedagógico que les auxilie en el desarrollo de los trabajos propuestos. Por lo tanto, los profesoresanhelan por innovaciones y propuestas que den una nueva dimensión teórica y metodológica a su trabajo, queposibiliten la integración de las actividades de educación ambiental al currículo de la escuela y que motiven laparticipación y el compromiso de toda la comunidad escolar, con la expectativa de superar el trabajo solitarioy, muchas veces, desarticulado con los objetivos de la escuela.Descargas
Citas
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. São Paulo: Martins Fontes.
Brugger, P. (1994). Educação ou adestramento ambiental? Florianópolis-SC: Letras Contemporâneas.
Capra, F. (1994). A teia da vida. São Paulo: Cultrix.
Carneiro, S. (2008). Formação inicial e continuada de educadores ambientais. Rev. eletrônica Mestrado em Educação Ambiental, p.56 - 70.
Engel, G.I. (2000). Pesquisa-ação, Curitiba: Educar, v. 16, p. 181 – 191.
Fazenda, I. C. A. (2003). Interdisciplinaridade: qual o sentido? São Paulo: Paulus.
Floriani, D; Knechtel, M. do R. (2003). Educação Ambiental, epistemologia e metodologia. Curitiba: Vicentinas.
Hernandez, F. (1998). Transgressão e mudança na educação, Porto Alegre: Artmed.
Justina, L. A. D ; Ferraz, D.F ; Polinarski, C.A.P ; Amaral, A.Q. (2005). Formação inicial de professores de Ciências Biológicas: Uma experiência com o método de projetos. In: Atas V ENPEC, São Paulo, Bauru.
Leff, E. (1999). Educação Ambiental e desenvolvimento sustentável. In: REIGOTA, M. (org.) Verde cotidiano: o meio ambiente em discussão. Rio de Janeiro: DP&A, p. 111- 129.
Reigota, M. (2003). Trajetórias e narrativas através da educação ambiental. Rio de Janeiro: DP&A.
Rocha, F; Bernardes, J; Basso, N.R.S; BORGES, R.M.R. (2006). Repensando uma proposta interdisciplinar sobre ciência e realidade. Revista Eletrônica de Enseñanza de las Ciências, vol. 5, n.2.
Santos, M.L. (2008). Interdisciplinaridade no ensino médio: a construção de um projeto coletivo. Dissertação – Universidade Estadual de Maringá.
São Paulo. (2002). Diretrizes Curriculares para a educação básica no Estado de São Paulo. São Paulo: Conselho Estadual da Educação (CEE).
Terrazan, E. A. (2002). As diretrizes curriculares para formação de professores da educação básica e os impactos nos atuais cursos de licenciatura. Trabalho apresentado como parte da Mesa Redonda “Diretrizes curriculares de formação de professores da educação básica: repercussões nas práticas educativas”, no XI ENDIPE – Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino: Goiânia.
Thiollent, M. (1994). Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez.
Wojciechowski, T. (2006). Projetos de Educação Ambiental no Primeiro e no Segundo Ciclo do Ensino Fundamental: Problemas Socioambientais no Entorno de Escolas Municipais de Curitiba, Dissertação Programa de Pós-Graduação em Educação Setor de Educação da Universidade Federal do Rio Grande: Curitiba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Anelize Queiroz Amaral, Irene Carniatto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.