Organizaciones Matemáticas en la Universidad en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i2.18Palabras clave:
Universidad, Límite y Continuidad de funciones, Organización Matemática, Teoría Antropológica de lo DidácticoResumen
Esta investigación se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) que conviven en unaInstitución universitaria en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones. Se trata de unestudio de caso realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones quecorresponde a primer año de una carrera referida a la Economía y a la Administración. Estainvestigación es de tipo descriptiva y utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de loDidáctico (TAD) de Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se ha concluido en la existencia deOrganizaciones Matemáticas puntuales y rígidas y, del fenómeno del autismo temático también enla Universidad. Este hecho didáctico, lejos de mostrar una ruptura entre la enseñanza secundaria yuniversitaria, señalan una continuidad, al menos en esta institución.Descargas
Citas
Bosch, M. ; Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs: objet d’étude et problématique. Recherche en Didactique des Mathématiques, 19(1), 77–124
Bosch, M.; Espinoza, L.; Gascón, J. (2003) El profesor como director de procesos de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques 23 (1), 79 -135.
Bosch, M.; Fonseca, C.; Gascón, J. (2004) Incompletitud de las Organizaciones Matemáticas Locales en las Instituciones Escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24 (2), 205-250.
Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. ISBN 950-701-380-6.
Chevallard, Y. (1992) Concepts fondamentaux de la didactique : Perspectives apportées peu une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12 (1) 73-112.
Chevallard, Y. (1997) Familière el problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17 (3), 17-54.
Chevallard, Y. (1999) L´analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221- 266.
Chevallard, Y. (2000) La recherche en Didactique et la formation des professeurs: problematiques, concepts, problemes. Actas de la Xème École d'Été de Didactique des Mathématiques, I, 98-112.
Chevallard, Y (2001) Aspectos problemáticos de la formación docente. XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Huesca. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/siidm.htm
Gascón, J. (2002) El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 5 (3), 673-702.
Gascón, J. (2003) Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria I. Desaparición escolar de la razón de ser de la Geometría. Revista Suma, 44, 25-34-ISSN 1130-488X.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Veronica Parra, Maria Rita Otero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.