CONEXIONES ENTRE LOS CONCEPTOS DE DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA LINEAL DE VECTORES Y EL DE SOLUCIÓN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES EN R2 Y R3 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MODOS DE PENSAMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v7i1.82Palabras clave:
Dependencia e independencia lineal de vectores, solución de sistemas de ecuaciones lineales, modos de pensamiento.Resumen
Esta investigación tiene como principal objetivo el comprender y analizar en el marco de la teoríade los modos de pensamiento, el razonamiento a partir de lo teórico o desde lo práctico queevidencian estudiantes universitarios al enfrentarse a los conceptos dependencia e independencialineal de vectores y solución de un sistema de ecuaciones lineales en R2 y R3, así como lasconexiones que establecen esos estudiantes de educación superior entre dichos conceptos.A lo largo de la investigación se ha evidenciado que los estudiantes tienden a situarse en un mismomodo de pensamiento -el que tiene que ver con las relaciones numéricas y algebraicas que puedanestablecer con los conceptos, denominado modo de pensamiento analítico-aritmético- aun cuandoel contexto del ejercicio favorezca otro modo de pensamiento, como por ejemplo el sintéticogeométrico.Además, se ha podido constatar que la coordinación y el tránsito entre los distintosmodos de pensar los conceptos dependencia lineal y solución de un sistema de ecuaciones linealesfavorecen conexiones adecuadas entre ambos.Descargas
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