A vídeo-análise como recurso voltado ao ensino de física experimental: um exemplo de aplicação na mecânica
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.67Palabras clave:
Análisis de video, Física Experimental, Enseñanza de FísicaResumen
Apresentamos aspectos básicos da técnica de vídeo-análise e discutimos algumas de suaspossibilidades na perspectiva de uso como ferramenta de apoio didático, voltada ao ensino demovimentos clássicos em física experimental. Trata-se de um recurso instrucional que não envolvegrandes investimentos financeiros, pois, além de um computador, precisamos somente de umequipamento para a captura de imagem, que pode ser uma câmera digital, um aparelho celular comcâmera de vídeo ou mesmo uma simples "web cam". É necessário também um programacomputacional onde operamos a análise do vídeo, permitindo trabalhar uma sequência de imagenspara conhecer a posição de um objeto em cada instante de tempo. Apresentamos também umresumo dos resultados de uma experiência didática onde foi usado o recurso da vídeo-análise emsala de aula com estudantes da disciplina de Laboratório de Física II oferecida aos diversos cursosde Engenharia e Licenciatura em Física do Campus Bagé da Universidade Federal do Pampa(UNIPAMPA). Verificou-se que a vídeo-análise foi recebida com interesse e motivação pelosalunos e contribuiu para um bom entendimento sobre as bases físicas contidas no estudo domovimento oscilatório executado por um pêndulo físico. Os resultados apontam que é possívelutilizar a vídeo-análise como ferramenta facilitadora no ensino da física experimental, porémnecessitamos de mais pesquisas que firmem uma direção a ser seguida para consolidar estaalternativa didáticaDescargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lúcia Irala Leitao, Pedro Fernando Dorneles Teixeira, Fábio Saraiva da Rocha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.