O desenho como mediador representacional entre o experimento e esquema de circuitos elétricos
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.64Palabras clave:
diseños, multimodalidad representacional, circuitos eléctricos, Enseñanza MediaResumen
Este artigo apresenta resultados de uma investigação estruturada a partir dos princípios damultimodalidade representacional em que o modo desenho é empregado como atividade mediadorapara solucionar problemas conceituais de aprendizagem de estudantes do ensino médio quandopassam do modo experimental para os esquemas convencionais usados em circuitos elétricos. Omodo de representação por desenho permitiu abrir um espaço inicial de diálogo paraestabelecimento de significados ligados ao conteúdo de circuitos elétricos e que posteriormente foiformalizado com a linguagem esquemática oficial. Em compatibilidade com o referencialmultimodal os resultados encontrados indicam que a mediação através do desenho transforma-o emuma espécie de ponte representacional que facilita a aprendizagem dos esquemas e conteúdoscientíficos no estudo de circuitos elétricos.Descargas
Citas
CLEMENT, J. BROWN, D. & ZIETESMAN, A. (1989). Not all preconceptions are misconceptions: finding ´anchoring conceptions` for grounding instruction on students´ intuitions. International Journal of Science Education, 11, 5, 554-565.
DUVAL, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Vale, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Colombia.
FIDALGO, A. (1998). Semiótica: a lógica da comunicação. Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugual, www.bocc.ubi.pt.
GOLBERT, J. & CLEMENT, J. (1999). Learning effects of student-generated diagrams versus student-generated summaries on conceptual understanding of spatial, causal and dynamic knowledge in plate tectonics. Journal of Reseach in Science Education, 36, 39-53.
GOUVEIA, A. A. (2007). Dificuldades de aprendizagem conceitual em circuitos elétricos reveladas por meio de desenhos. 2007. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina.
KLEIN, P. D. & KIRKPATRICK, L. C. (2010). Multimodal literacies in science: currency, coherence and focus, Research Science Education, 40, 87-92.
LEMKE, J.L.(2003). Teaching All the Languages of Science: Words, Symbols, Images, and Actions. Disponível em: http://www
personal.umich.edu/~jaylemke/papers/barcelon.htm. Acesso em 05/04/2009.
MOREIRA, M. A. (1999). Aprendizagem significativa. Brasília, DF, Editora Universidade de Brasília.
OTTE, M. (2006). Mathematical epistemology from a peircean semiotic point of view, Educational Studies in Mathematics, 61: 11–38.
PACCA, J. L. A. et al. (2003). Corrente elétrica e circuito elétrico: algumas concepções do senso comum. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v.20, n.2, p.151-167.
PRAIN, V.; WALDRIP, B. (2006). An exploratory study of teachers ’and students’ use of multimodal
representations of concepts in primary science. International Journal of Science Education, v. 28, n. 15, p. 1843-1866.
RADFORD, L., EDWARDS, L. & ARZARELLO, F. (2009). Introduction: beyond words, Educational Studies in Mathematics, 70, 91-95.
SHIPSTONE, J. A. (1984). Study of children’s understanding of electricity in simple D.C. circuits. European Journal of Science Education. Vol 18, n2, p.171- 188.
TYTLER, R., & WALDRIP, B.G. (2002). Improving primary science: schools experience of change. Investigating, 18, 23-26.
VAN METER, P. (2001). Drawing construction as strategy for learning from text, Journal of Educational Psychology, 93, 1, 129-140.
WALDRIP, B.; PRAIN, V; CAROLAN, J. (2006). Learning Junior Secondary Science throughMulti-Modal Representations. International Journal of Science Education, v. 11, n. 1, p. 87-107.
WALDRIP, B.; PRAIN, V; CAROLAN, J. (2010). Using multi-modal representation to improve learning in junior secondary science, Research Science Education, 40, 65-80.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gilberto Franzoni, Carlos Eduardo Laburú, Osmar Henrique Moura da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.