Mario Bunge: Physicist, philosopher and defender of science
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v4i3.45Palabras clave:
Bunge, Physicist, Philosopher, ScienceResumen
Mario Bunge nació en Argentina el último año de la Primera Guerra Mundial. Aprendió física atómica ymecánica cuántica de un refugiado austriaco que había sido estudiante de Heisenberg. Adicionalmente, aprendióen forma autodidacta filosofía moderna en un entorno que era hostil. Fue el primer filósofo de la cienciasudamericano con formación inicial en ciencias. Sus publicaciones en física, filosofía, psicología, sociología yfundamentos de la biología son sorprendentemente numerosas, e incluyen en extenso Tratado de Filosofía enocho volúmenes. La línea unificadora de su producción es la constante y vigorosa defensa del Iluminismo, y lacrítica a los movimientos culturales y académicos que niegan o devalúan sus fundamentos: su naturalismo, labúsqueda de la verdad, la universalidad de la ciencia, la racionalidad y el respeto por los individuos. En untiempo en que se alaba ampliamente la especialización y son reconocidos sus efectos sobre la ciencia, la filosofíade la ciencia, la investigación educativa y la enseñanza de las ciencias, es saludable ver los frutos del empeño deuna persona por construir una imagen científica y filosófica.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 reiec
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.