Algunos aportes al conocimiento de la numeración Mapuche
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v4i2.41Palabras clave:
Historia de la Matemática Pueblo Mapuche Sistema DecimalResumen
Si bien es común alegar que la matemática se desarrolló a partir de la escritura, al poder el hombrepensar sobre lo escrito, la cultura del pueblo mapuche es un buen ejemplo de una matemáticadesarrollada a partir únicamente de la oralidad.En este trabajo se analiza la estructura de la numeración y las formas de contar del pueblo mapuche.a su vez se reflexionará acerca de las influencias que recibió tanto del pueblo Inca y como de losconquistadores españoles.Se analiza también el condicionamiento de la estructura de la lengua para diseñar las estrategias dela formación de "palabras numéricas" llevadas a cabo para estructurar el sistema numérico decimaladoptado por el pueblo mapuche.PDescargas
Citas
Belloli, L.,(2004). Los aborígenes patagónicos y sus modos de contar (The Patagonian Aborigines and their ways of counting). Edt. La Loma, Mallín Ahogado
Belloli L.,(2008). La matemática de los aborígenes patagónicos. Edt. La Loma, Mallín Ahogado
Bishop A. J. (1999). Enculturación Matemática (La educación matemática desde una perspectiva cultural), Edit. Paidós, Barcelona
Bressan A. M., Rivas S. y Scheuer N. (1991). Los niños y los números. Asociación Civil Ciencia Hoy, Vol.2 nº 11, enero/febrero, (revista Ciencia Hoy)
Caniguan J. (2004). La urgencia del idioma. Periódico mapuche “Azkintuwe”, año 1 n° 3, Enero-Febrero, Chile. Hurford J. R. (1997). Languages Treta 1-4 Specially, Oxford University Press, New York
Karlson P. (1960). La Magia de los Números, Edit. Labor S.A., Buenos Aires.
Klimovsky G. y Boido G. (2005). Las desventuras del conocimiento matemático (Filosofía de la matemática: una introducción), Edit. A-Z, Buenos Aires.
Martinez Sarasola C. (1992),. Nuestros Paisanos los Indios, Edit. Emencé, Buenos Aires.
Paenza A. (2007). Matemáticas… ¿Estás ahí? Episodio 3,14. Edit. Siglo XXI Editores, Buenos Aires
Salas S. A. (1980). El Sistema el Numeración en el Mapuche Chileno, Sede Temuco: Departamento de Letras, Universidad Católica de Chile.
Scheuer N. (2005). Introducción al Dossier: De las matemáticas como conocimiento lógico a las matemáticas como conocimiento sociocultural: implicaciones para el estudio de la adquisición y enseñanza del número, Rev. Infancia y Aprendizaje nº 28 (4), España
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Alberto Belloli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.