Algunos aportes al conocimiento de la numeración Mapuche

Autores/as

  • Luis Alberto Belloli

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v4i2.41

Palabras clave:

Historia de la Matemática Pueblo Mapuche Sistema Decimal

Resumen

Si bien es común alegar que la matemática se desarrolló a partir de la escritura, al poder el hombrepensar sobre lo escrito, la cultura del pueblo mapuche es un buen ejemplo de una matemáticadesarrollada a partir únicamente de la oralidad.En este trabajo se analiza la estructura de la numeración y las formas de contar del pueblo mapuche.a su vez se reflexionará acerca de las influencias que recibió tanto del pueblo Inca y como de losconquistadores españoles.Se analiza también el condicionamiento de la estructura de la lengua para diseñar las estrategias dela formación de "palabras numéricas" llevadas a cabo para estructurar el sistema numérico decimaladoptado por el pueblo mapuche.P

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belloli, L.,(2004). Los aborígenes patagónicos y sus modos de contar (The Patagonian Aborigines and their ways of counting). Edt. La Loma, Mallín Ahogado

Belloli L.,(2008). La matemática de los aborígenes patagónicos. Edt. La Loma, Mallín Ahogado

Bishop A. J. (1999). Enculturación Matemática (La educación matemática desde una perspectiva cultural), Edit. Paidós, Barcelona

Bressan A. M., Rivas S. y Scheuer N. (1991). Los niños y los números. Asociación Civil Ciencia Hoy, Vol.2 nº 11, enero/febrero, (revista Ciencia Hoy)

Caniguan J. (2004). La urgencia del idioma. Periódico mapuche “Azkintuwe”, año 1 n° 3, Enero-Febrero, Chile. Hurford J. R. (1997). Languages Treta 1-4 Specially, Oxford University Press, New York

Karlson P. (1960). La Magia de los Números, Edit. Labor S.A., Buenos Aires.

Klimovsky G. y Boido G. (2005). Las desventuras del conocimiento matemático (Filosofía de la matemática: una introducción), Edit. A-Z, Buenos Aires.

Martinez Sarasola C. (1992),. Nuestros Paisanos los Indios, Edit. Emencé, Buenos Aires.

Paenza A. (2007). Matemáticas… ¿Estás ahí? Episodio 3,14. Edit. Siglo XXI Editores, Buenos Aires

Salas S. A. (1980). El Sistema el Numeración en el Mapuche Chileno, Sede Temuco: Departamento de Letras, Universidad Católica de Chile.

Scheuer N. (2005). Introducción al Dossier: De las matemáticas como conocimiento lógico a las matemáticas como conocimiento sociocultural: implicaciones para el estudio de la adquisición y enseñanza del número, Rev. Infancia y Aprendizaje nº 28 (4), España

Descargas

Publicado

2015-10-15

Número

Sección

Artículos