Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias

Autores/as

  • María Rita Otero NIECYT-UNICEN. Tandil - Argentina CONICET - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v1i1.358

Palabras clave:

Emociones, Sentimientos, Razonamiento, Didáctica de las Ciencias

Resumen

En este trabajo se considera la posibilidad de constituir una Didáctica de lasCiencias que tome en cuenta las emociones, los sentimientos y losrazonamientos en la reconstrucción de un dominio de conocimiento científico.Se adoptan las concepciones de Humberto Maturana (1984, 1990, 1991, 1995,2001) quien invita a una explicación del conocimiento como acción sustentadaem una emoción, extendiendo las ideas de continuidad y organización de lavida. También sumamos los aportes de Antonio Damasio (1994, 2005) quienofrece sustento neurobiológico a la relación entre emociones, acciones,sentimientos y razonamientos. También se proponen algunos principiosgenerales que fundamentan un pequeño y aún poco desarrollado grupo deprincipios didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P. (1963) The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton. 685p.

Ausubel, D. P. (1968) Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart, and Winston.

Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Tradução para o espanhol do original Educational psychology: a cognitive view. 623 p.

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33- 115. Chevallard Y. (1992) Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 12(1), pp. 73-112.

Chevallard, I. La Transposición Didáctica. Del saber sabio al Saber enseñado. Editorial AIQUE, 1999.

Chevallard, Y. (1997) Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques. 17 (3), pp. 17-54.

Chevallard, Y. (1999) L´analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 19 (2) pp. 221-265.

Corica, A. R.; Otero, M. R. (2005) Ideas de los profesores acerca de la enseñanza- aprendizaje de la Matemática y Aprendizaje Significativo Comunicación oral en el I ENAS, Brasil.

Corica A. R. (2005) Enseñanza de la Matemática en la Universidad. Emociones, Sentimientos y Razonamientos. Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades. UNCOR.

Damasio, A. (2001) El error de Descartes. Editorial Crítica, Barcelona. Original (1994) Descarte ´ s Error. Emotion, Reason and the Human Brain. Putnam Book, NY.

Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Editorial Crítica, Barcelona.

Fanaro, M. (2005) La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media. Proyecto de Tesis Doctoral. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. UBU.

Fanaro, M.; Otero, M. R.; Moreira, M. A. (2006) Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela. Comunicación en Plenario en el V Encuentro Internacional de Aprendizaje Significativa, Madrid, España.

Klimovsky G., Boido, G. (2005) Las desventuras del Conocimiento Matemático. Filosofía de la matemática: Una introducción. A-Z Editora, Buenos Aires. Maturana H.; Varela, F. (1984) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. Chile.

Maturana, H. R. (1990) Emociones y Lenguaje en Educación y Política Editorial Dolmen, España.

Maturana, H. R. (1991) El Sentido de lo Humano. Editorial Dolmen, España. Maturana, H. R. (1995) La realidad ¿objetiva o construida? I Fundamentos biológicos de la realidad. Ed. Anthoropos/Universidad Iberoamericano/ Iteso. México.

Maturana, H. R. (1995) La realidad ¿objetiva o construida? II Fundamentos biológicos del Conocimiento. Ed. Anthoropos / Universidad Iberoamericana/ Iteso. México.

Maturana, H. R. (2001) Cognição, Ciência e Vida Cotidiana. Editorial UFMG, Brasil.

Moreira, M. A. (2000). Aprendizagem significativa crítica. Atas do III Encontro Internacional sobre Aprendizagem Significativa, pp 33-45., con el título original de Aprendizagem significativa subversiva.

Moreira, M. A. (2005). Aprendizagem significativa crítica. pp 47. Porto Alegre, Brasil.

Novak, Joseph D. & Gowin, D. Bob (1988) Aprendiendo a aprender. Madrid: Alianza Editorial Martínez Roca. Tradução para o espanhol do original Learning how to learn.

Piaget, J. Y Inhelder, B. (1955), orig. francés, Castellano :De la Lógica del Niño a la Lógica del Adolescente. Ed. Pionera, 1976.

Sureda, P. (2006) Emociones, Sentimientos y Razones en Educación Matemática. Proyecto de Tesis Doctoral. Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades. UNCOR.

Sureda, P.; Otero, M. R.; Elichiribehety, I. (2006) Teoremas en Acto de los Profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos. Comunicación oral en el V EIAS. Verganud, G. (1990) La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques. 10 (2/3), pp.133-170. La Pensée Sauvage, Marseille

Verganud, G. (1994) (coord.): Aprendizajes y didácticas: ¿Qué hay de nuevo?, Edicial, Buenos Aires.

Vergnaud, G. (1996) Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica, en Revista Perspectivas, Vol. XXVI, Nº 1.

Vergnaud, G (2005) en Sur la théorie des situations didactiques. Hommage à Guy Brousseau. La Penseé Sauvage, Édition.

Descargas

Publicado

2015-10-13

Número

Sección

Artículos