Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v1i1.358Palabras clave:
Emociones, Sentimientos, Razonamiento, Didáctica de las CienciasResumen
En este trabajo se considera la posibilidad de constituir una Didáctica de lasCiencias que tome en cuenta las emociones, los sentimientos y losrazonamientos en la reconstrucción de un dominio de conocimiento científico.Se adoptan las concepciones de Humberto Maturana (1984, 1990, 1991, 1995,2001) quien invita a una explicación del conocimiento como acción sustentadaem una emoción, extendiendo las ideas de continuidad y organización de lavida. También sumamos los aportes de Antonio Damasio (1994, 2005) quienofrece sustento neurobiológico a la relación entre emociones, acciones,sentimientos y razonamientos. También se proponen algunos principiosgenerales que fundamentan un pequeño y aún poco desarrollado grupo deprincipios didácticos.Descargas
Citas
Ausubel, D. P. (1963) The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton. 685p.
Ausubel, D. P. (1968) Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart, and Winston.
Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Tradução para o espanhol do original Educational psychology: a cognitive view. 623 p.
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33- 115. Chevallard Y. (1992) Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 12(1), pp. 73-112.
Chevallard, I. La Transposición Didáctica. Del saber sabio al Saber enseñado. Editorial AIQUE, 1999.
Chevallard, Y. (1997) Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques. 17 (3), pp. 17-54.
Chevallard, Y. (1999) L´analyse des practiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 19 (2) pp. 221-265.
Corica, A. R.; Otero, M. R. (2005) Ideas de los profesores acerca de la enseñanza- aprendizaje de la Matemática y Aprendizaje Significativo Comunicación oral en el I ENAS, Brasil.
Corica A. R. (2005) Enseñanza de la Matemática en la Universidad. Emociones, Sentimientos y Razonamientos. Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades. UNCOR.
Damasio, A. (2001) El error de Descartes. Editorial Crítica, Barcelona. Original (1994) Descarte ´ s Error. Emotion, Reason and the Human Brain. Putnam Book, NY.
Damasio, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Editorial Crítica, Barcelona.
Fanaro, M. (2005) La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media. Proyecto de Tesis Doctoral. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. UBU.
Fanaro, M.; Otero, M. R.; Moreira, M. A. (2006) Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela. Comunicación en Plenario en el V Encuentro Internacional de Aprendizaje Significativa, Madrid, España.
Klimovsky G., Boido, G. (2005) Las desventuras del Conocimiento Matemático. Filosofía de la matemática: Una introducción. A-Z Editora, Buenos Aires. Maturana H.; Varela, F. (1984) El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. Chile.
Maturana, H. R. (1990) Emociones y Lenguaje en Educación y Política Editorial Dolmen, España.
Maturana, H. R. (1991) El Sentido de lo Humano. Editorial Dolmen, España. Maturana, H. R. (1995) La realidad ¿objetiva o construida? I Fundamentos biológicos de la realidad. Ed. Anthoropos/Universidad Iberoamericano/ Iteso. México.
Maturana, H. R. (1995) La realidad ¿objetiva o construida? II Fundamentos biológicos del Conocimiento. Ed. Anthoropos / Universidad Iberoamericana/ Iteso. México.
Maturana, H. R. (2001) Cognição, Ciência e Vida Cotidiana. Editorial UFMG, Brasil.
Moreira, M. A. (2000). Aprendizagem significativa crítica. Atas do III Encontro Internacional sobre Aprendizagem Significativa, pp 33-45., con el título original de Aprendizagem significativa subversiva.
Moreira, M. A. (2005). Aprendizagem significativa crítica. pp 47. Porto Alegre, Brasil.
Novak, Joseph D. & Gowin, D. Bob (1988) Aprendiendo a aprender. Madrid: Alianza Editorial Martínez Roca. Tradução para o espanhol do original Learning how to learn.
Piaget, J. Y Inhelder, B. (1955), orig. francés, Castellano :De la Lógica del Niño a la Lógica del Adolescente. Ed. Pionera, 1976.
Sureda, P. (2006) Emociones, Sentimientos y Razones en Educación Matemática. Proyecto de Tesis Doctoral. Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades. UNCOR.
Sureda, P.; Otero, M. R.; Elichiribehety, I. (2006) Teoremas en Acto de los Profesores: como el aprendizaje significativo de los profesores deviene en aprendizaje mecánico de sus alumnos. Comunicación oral en el V EIAS. Verganud, G. (1990) La théorie des champs conceptuels, Recherches en Didactique des Mathématiques. 10 (2/3), pp.133-170. La Pensée Sauvage, Marseille
Verganud, G. (1994) (coord.): Aprendizajes y didácticas: ¿Qué hay de nuevo?, Edicial, Buenos Aires.
Vergnaud, G. (1996) Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica, en Revista Perspectivas, Vol. XXVI, Nº 1.
Vergnaud, G (2005) en Sur la théorie des situations didactiques. Hommage à Guy Brousseau. La Penseé Sauvage, Édition.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Rita Otero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.