Argumentación Matemática en los libros de la Enseñanza Secundaria: un análisis descriptivo de las características de los libros de texto y de la Argumentación

Autores/as

  • Viviana Carolina Llanos Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Maria Rita Otero

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v4i1.34

Palabras clave:

Argumentación Matemática, Textos escolares, Construcción de Conocimiento

Resumen

Este trabajo describe y analiza posibles modificaciones en la Argumentación matemática que presentan (N=137)libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y 2007. Se adopta la noción de Argumentaciónpropuesta por Leitão (2007) y se la utiliza para describir las características de los libros. El análisis de los librospermite observar diferentes maneras de fundamentar y concebir a la Matemática de acuerdo al año de edición delos libros. Estos cambios son descritos mediante las Tradiciones de la Matemática en el sentido propuesto porKlimovsky y Boido (2005).Los textos más utilizados y representativos del Nivel Medio en el Sistema Educativo Argentino se seleccionanmediante muestreo intencional. A partir de categorías y subcategorías de análisis se realiza una descripcióncualitativa de las características de los libros y de la Argumentación. Asumiendo una noción de argumentación ensentido amplio, puede decirse que habría modificaciones en la forma de iniciarla, en los tipos de razonamientos yen las situaciones que se proponen relacionadas con la manera de concebir a la Matemática. Por otro lado, si laconfrontación explícita de puntos de vista se asume como condición necesaria para definir la Argumentación, seconcluye que ninguno de los textos del conjunto sería argumentativo. Esto conduce a reflexionar acerca de laproporción entre aspectos informativos y estrictamente argumentativos que efectivamente pueden plantearse enun texto escolar.

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Publicado

2015-10-14

Número

Sección

Artículos