Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v3i1.337Palabras clave:
Mecánica Cuántica, Integral camino, Escuela SecundariaResumen
Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.
Descargas
Citas
Dowrick, N. (1997). Feynman’s sum-over-histories in elementary quantum mechanics. European Journal of Physics 18, 75-78.
Fanaro, M; Otero, M; Arlego M. (2007). El método de caminos múltiples de Feynman para enseñar los conceptos fundamentales de la Mecánica Cuántica en la escuela secundaria. Caderno Catarinense de Ensino de Física. 24 (2) 233-260.
Goldstein, H. (1966). Mecánica Clásica. Madrid: Aguilar.
Greca, I; Moreira, M; Herscovitz, V. (2001) Uma Proposta para o Ensino de Mecânica Quântica. Revista Brasileira de Ensino de Física. 23(4), 444-457. Hanc, J; Tuleja S. (2005). The Feynman Quantum Mechanics with the help of Java apllets and physlets in Slovakia. 10th Workshop on multimedia in physics teaching and larning. Berlin. http://pen.physik.uni kl.de/w_jodl/MPTL/MPTL10/contributions/hanc/Hanc Tuleja.pdf.
Jones D. (1991). Teaching modern physics misconceptions of photon can damage understanding. Physics Education, 26 , 93-98.
Lobato, T; Greca, I. (2005) Analise da insercao de conteúdos de teoria quantica nos curriculos de fisica do ensino médio. Ciencia y Educación, 11(1), 119-132.
MODELLUS. www.phoenix.sce.fct.unl.pt/modellus Müller, R; Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics, (70) 3.
Muthsam, K. (2003). Simulations double slit experiment in quantum mechanics. University of Munich.
www.physik.unimuenchen.de/didaktik/Downloads/doppelspalt/dslit.html. Olsen, R. (2002). Introducing quantum mechanics in the upper secondary school: a study in Norway. International Journal of Science Education 24(6), 565– 574.
Shankar R. (1980). Quantum Mechanics. New York: Plenum Press.
Taylor E. (2003). A call to action. American Journal of Physics, 71(5), 425.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marcelo J. F. Arlego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.