CARACTERIZACIÓN DEL MODELO EPISTEMOLÓGICO DOMINANTE ENTORNO A LA DIVISIBILIDAD EN LIBROS DE TEXTO ESCOLARES
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v16i2.309Palabras clave:
Teoría antropológica de lo didáctico. Divisibilidad. Formación de profesoresResumen
En este trabajo de investigación presentamos la primera etapa de estudio de una tesis de maestría centrada en la construcción de un modelo epistemológico de referencia (MER) para el profesorado de matemática en torno a la divisibilidad. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones con respecto a la caracterización del modelo epistemológico dominante (MED) que se puede evidenciar en los libros de texto de primaria y secundaria. Este análisis tiene como finalidad detectar fenómenos didácticos que emergen en torno a los diferentes niveles de completitud de las organizaciones matemáticas propuestas, como un primer paso en la elaboración del MER. Para el desarrollo y análisis de este trabajo nos apoyamos en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En particular consideramos los indicadores de completitud propuestos por Cecilio Fonseca y Catarina Lucas (Fonseca, 2004; Lucas, 2010)
Descargas
Citas
Abálsamo R. et al. (2013). Activados Versión para el docente. Matemática 1. Ed. Puerto de Palos.
Abálsamo R. et al. (2013). Activados Versión para el docente. Matemática 2. Ed. Puerto de Palos
Borsani V. et al (2017). ⅔ Hacer Matemática Juntos. Ed. Estrada.
Borsani V. et al. (2015). ½ Hacer Matemática Juntos. Ed. Estrada.
Chevallard, Y. (1999), L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique, Recherches en Didactique des Mathématiques. 19(2), 221 - 265.
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Obtenido de http://yves.chevallard.free.fr.
Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires. Argentina: Libros del Zorzal.
Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: ICE-Horsori.
Diseño curricular. Escuela secundaria. Ministerio de educación y derechos humanos Río Negro. Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/admarchivos/files/seccion_238/anexo-1-diseno-curricular-esrn.pdf
Diseño curricular. Nivel secundario ciclo básico común. Ministerio de educación provincia de Neuquén. Resolución N°1463/18. Disponible en: https://www.neuquen.edu.ar/resolucion-146318-diseno-curricular/
Effenberger, P. (2013). Matemática I Ed. Kapelusz.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.