ENSEÑAR A PARTIR DE PREGUNTAS: LA INFLUENCIA DE LA POSICIÓN INSTITUCIONAL
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v16i2.308Palabras clave:
Formación de profesores, didáctica de la matemática, TADResumen
En este trabajo se analiza la interacción y el uso de una pregunta que involucra conocimientos matemáticos propios de la escuela secundaria realizado por 62 profesores de matemática en servicio durante un curso de didáctica de la matemática en la universidad. Se adopta la teoría Antropológica de lo Didáctico para analizar la actividad didáctico-matemática de estos profesores y se consideran dos posiciones institucionales diferentes: de estudio y de enseñanza. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de la posición de estudio para el paradigma del cuestionamiento y muestran que el cuestionamiento casi desaparece en la posición de enseñanza.
Descargas
Citas
Chappaz, J. et Michon, F. (2003). Il était une fois…. La boite du pâtissier. Grand N, 72, 19-32.
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266.
Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. http://yves.chevallard.free.fr/.
Chevallard, Y. (2012) Teaching Mathematics in tomorrow’s society: a case for an oncoming counter paradigm. 12th International Congress on Mathematical Education. 8 – 15 July, 2012, Seoul, Korea. http://yves.chevallard.free.fr/.
Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. doi: 10.4471 /redimat.2013.26.
Gazzola, M. P. y Otero, M. R. (2021). Instrumentalización de problemas escolares de los profesores de matemática en servicio. PNA, en prensa.
Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2019). Physic and Mathematics models in a co-disciplinary Study and Research Paths (SRPs) in the pre-service teacher education. International Journal of Physics & Chemistry Education, 11(3), 49-57.
Otero, M. R. (2021). La Formación de Profesores. Recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.
Otero, M. R., Gazzola, M. P., Llanos, V. C. y Arlego, M. (2016). Co-disciplinary Physics Mathematics research and study course (RSC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers. Review of science, mathematics and ICT education, 10 (2), 55-78.
Otero, M. R., y Llanos, V. C. (2019). Formación de profesores de matemática en servicio: La organización de una enseñanza basada en preguntas. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 8(2), 193-225. doi: 10.4471/redimat.2019.3618.
Otero, M. R. y Llanos, V. C. (2021). The Gap Between Studying a Generating Question and Planning Lessons Based on It. In: Barquero B., Florensa I., Nicolás P., Ruiz-Munzón N. (eds) Extended Abstracts Spring 2019. Trends in Mathematics, vol 13. Birkhäuser, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76413-5_8.
Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Arlego M. (2019). Mathematics and Physics Study and Research Paths within two groups of pre-service teacher education. 6 Congrès International Sur La Theorie Anthropologique Du Didactique. Autrans-Grenoble. Educación Matemática Pesquisa. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p711-724
Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Parra, V. Training in-service teachers: study of questions and the organization of teaching. 6e Congrès International Sur La Theorie Anthropologique Du Didactique. Autrans-Grenoble. Educación Matemática Pesquisa. http://dx.doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p711-724
Otero, M. R., Llanos, V. C., Parra, V. y Sureda, P. (2014). Pedagogy of research and questioning the world: teaching through research and study paths (RSP) in secondary school. Review of science, mathematics and ICT education, 8 (1), 7-32.
Ruiz Munzón, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2007). La modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En Ruiz-Higueras L.; Estepa A.; García F. J. (eds.) Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Universidad de Jaen.
Ruiz Munzón, N., Bosch, M. y Gascón, J. (2015). El problema didáctico del algebra elemental: Un análisis macro-ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico. REDIMAT, Vol 4(2), 106-131. doi: 10.17583/redimat.2015.1386
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.