El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
  • Maria Teresa Gonzalez Astudillo

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.176

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, Área de superficies planas

Resumen

El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del concepto de área de superficies planas ha sidoobjeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadasy del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente. En esteartículo, se resaltan y caracterizan cuatro frentes de esta complejidad contemplados en la literaturaespecializada: el tratamiento y conceptualización del área; la conservación del área y su papel en eltratamiento del concepto de área; la medida de cantidades de área, y el área y su articulación con otrosconceptos matemáticos. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de discriminar un núcleo comúnque permita abordar en todo su conjunto la diversidad de aproximaciones realizados desde enfoques eintereses distintos. Se considera la visualización como ese núcleo común. Se critica que sea tratada deforma implícita o tangencial, se propone un nuevo enfoque a considerar y se plantean una serie cuestionesa tener en cuenta para describir y comprender la sinergia visualización/tratamiento del área, así como susposibilidades en el tratamiento del concepto de área.

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Publicado

2015-10-13

Número

Sección

Artículos