La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.174Palabras clave:
Libros de texto, Biotecnología, Escuela secundaria, Análisis de contenidoResumen
Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de textoutilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea unametodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos.La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados apartir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizadosson: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidosdesarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual yprofundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextualesincluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos debiotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos seencuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocoselementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros detexto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuestaante la situación actual de los libros de texto.Descargas
Citas
Alvarez Méndez, J.M. (2001). Entender la Didáctica, entender el Curriculum. Madrid: Miño y Dávila.
Andréu Abela, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Extraído el 23 de Abril de 2010 desde: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Apple, M.W. (1989). Maestros y Textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Bardin, L. (1986). Análisis de Contenido. (3a. Ed.). Madrid: Akal.
Cardoso-Silva, C.B. y Oliveira, A.C. (2013).Como os livros didáticos de biología abordam as diferentes formas de estimar a biodiversidade? Ciência & Educação 19 (1), pp. 169-180.
Chiappetta, E.L., Sethna, G.H., y Fillman, D.A. (1993). Do middle school life science textbooks provide a balance of scientific literacy themes? Journal of Research in Science Teaching, 30(7), 787-797.
Choppin, A. (1980). L’histoire des manuels scolaires. Un bilan bibliométrique de la recherche français. Histoire de l’Education, 58, 165-185. En: http://www.inrp.fr/edition-electronique/archives/histoire-education/web/ fascicule.php?num_fas=180
Choppin, A. (1993). Manuels scolaires, États et sociétés, XIXe-XXe siècles: introduction. Histoire de l’ Education, 58, 5-7.
Clifford, P. (2002). The pressure-flow hypothesis of phloem transport: misconceptions in the A-level textbooks. Journal of Biological Education, 36(3), 110-112.
Concannon, J.P.; Siegel, M.A.; Halverson, K. y Freyermuth, S. (2010). College Students’ Conceptions of Stem Cells, Stem Cell Research, and Cloning. Journal of Science Education and Technology, 19(2), 177-186.
Concari, S.B. y Giorgi, S.M. (2000). Los Problemas Resueltos en Textos Universitarios de Física. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 381-390.
de Melo Ferreira, A. y Alves Soares, C.A.A. (2008). Aracnídeos Peçonhentos: Análise das informações nos livros didáticos de ciencias. Ciência & Educação, 14(2), 307-314.
Del Carmen, L. (2001). Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible. Investigación en la Escuela, 43, 51-56.
del Carmen, L. y Jiménez Aleixandre, M.P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, 11, 7-14.
dos Santos, J.C.; Angeli Alves, L.F.; Corrêa, J.J. y Lozano Silva, E. R. (2007). Análise comparativa do conteúdo Filo Mollusca em livro didático e apostilas do ensino médio de Cascavel, Paraná. Ciência & Educação, 13(3), 311-322.
Fernandes Xavier, M.C.; de Sá Freire, A. y Ozório Moraes, M. (2006). A nova (moderna) Biologia e a Genética nos livros didáticos de Biologia no ensino médio. Ciência & Educação, 12(3), 275-289.
Ferreiro, G. y Occelli, M. (2008). Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 387-398.
France, B. (2007). Location, Location, Location: Positioning Biotechnology Education for the 21st Century. Studies in Science Education, 43(1), 88-122.
Gil Pérez, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Investigación en la Escuela, 23, 17-32.
Gimeno Sacristán, J. (2005). El currículum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En: J. Gimeno Sacristán, y A.I. Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Gomes de Abreu, R.; Gomes, M.M. y Lopes, A.C. (2005). Contextualização e tecnologias em livros didáticos de Biologia e Química. Investigações em Ensino de Ciências, 10(3), 405-417.
Johnsen, E.B. (1993). Textbooks in the Kaleidoscope. A Critical Survey of Literature and Research on Educational Texts. Oslo: Scandinavian University Press. Extraído el 12 de Noviembre de 2009 desde: http://www-bib.hive.no/tekster/pedtekst/ kaleidoscope/forside.html
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Lock, R. (1996). Biotechnology and Genetic Engineering: Student Knoledge and Attitudes: Implications for Teaching Controversial Issues and the Public Understandind of Science. En G, Welford; J, Osborne & P, Scott (Ed.), Research in Science Education in Europe. Current issues and themes. London: Falmer Press.
Luna, M.V. y Carreri, R. (2011). Supuestos epistemológicos en libros de texto de Física para nivel medio. Aspectos de su discurso pedagógico regulador Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(2), 38-52.
Martínez- Gracia, M. V.; Gil- Quílez, M. J. y Osada, J. (2006). Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. Journal of Biological Education, 40(2), 53-61.
Martínez- Gracia, M.V.; Gil- Quílez, M.J. y Osada, J. (2006). Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. Journal of Biological Education, 40(2), 53-61.
Martínez-Gracia, M.V.; Gil-Quýlez, M.J. y Osada, J. (2003). Genetic engineering: a matter that requires further refinement in Spanish secondary school textbooks. International Journal of Science Education, 25(9), 1148-1168.
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro escolar. Madrid: Ediciones Morata.
Martins, I.P. y Brigas, M.A. (2005). Libros de texto de Química y aprendizaje de los alumnos: pensamiento y prácticas del profesorado. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36, 149-165.
Muñoz de Malajovich, M.A. (2006). Biotecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Neto, J.M. y Fracalanza, H. (2003). O livro didático de ciências: problemas e soluções. Ciência & Educação, 9(2), 147-157.
Occelli, M. y Valeiras, N. (2010). La biotecnología y el currículum de la escuela secundaria argentina. Memorias de las IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. En: http://congresosadbia.com/ocs/index.php/tucuman2010/tucu2010/schedConf/presentations
Occelli, M. y Valeiras, N. (2013).Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152.
Sadler, T.D. y Zeidler, D.L. (2004). Negotiating gene therapy controversies. The American Biology Teacher, 66, (6), 428-433.
Sadler, T.D.; Amirshokoohi, A.; Kazempour, M. y Allspaw, K.M. (2006). Socio science and Ethics in Science Classrooms: Teacher Perspectives and Strategies. Journal of Research in Science Teaching, 43(4), 353–376.
Simonneaux, L. (2000). A study of pupils’ conceptions and reasoning in connection with ‘microbes’, as a contribution to research in biotechnology education. International Journal of Science, 22(6), 619-644.
Smith, J. E. (2004). Biotechnology. Studies in Biology. Cambridge: Cambridge University Press.
Tesch. R. (1990). Qualitative research. Análisis types & software tools. Gran Bretaña: LSL Press Ltd, Bedtford.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marisol Occelli, Nora Valeiras, Gabriel Bernardello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.