Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática en el Nivel Medio
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v2i1.11Palabras clave:
Estudiantes, Matemática, Nivel medio, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Teoría del Aprendizaje SignificativoResumen
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio en el que se estudia lasideas de alumnos y profesores -de nivel medio y universitario- acerca del sabermatemático, su enseñanza y aprendizaje y se exploran posibles factores queintervienen en el fracaso en Matemática de los estudiantes. Se discuten aquíresultados parciales obtenidos con estudiantes de Nivel Medio. Se realizarondos estudios: uno cualitativo y otro cuantitativo. Ambos estudios indican que losestudiantes atribuyen como tarea del profesor la de "explicar" losconocimientos en forma exhaustiva y detallada, y de esto hacen depender queellos "entiendan" y "aprendan".Descargas
Citas
• ALONSO, C., GALLEGO, D. y HONEY, P. (1999). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnósticos y mejora. Universidad de Deusto. Madrid: Ed. Mensajero.
• AUSUBEL, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
• AUSUBEL, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.
• AUSUBEL, D.(1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.
• BADANO, C. y DODERA, M. (1999). Un estudio de la influencia de la representación de la matemática en el rendimiento académico del alumno de primer año de la universidad. Educación Matemática, 11(3), 79-88.
• BENZÉCRI, J. (1980) Practique de l'Anályse des Donneés T 1 y 2. Paris: Dunod.
• BOLEA P., BOSCH M., Y GASCÓN J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: el caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 21 (3),.247-304.
• BOSCH, M. ESPINOZA, L. y GASCÓN, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudios. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1), 79 - 136.
• BRANEN (1992); Combining Qualitative and Quantitative approaches: an overview en J. Brannen (ed.) Mixing Methods: Qualitative and Quantitative Research, Aldershot, Avenbury.
• CABRERA, L. ; BETHENCOURT, J. M.; PÉREZ, P. A. ; GONZÁLEZ AFONSO M. (2006); El problema del abandono de los estudiantes universitarios; RELIEVE.12(2). España.
• CHEVALLARD, Y (2002a); Organiser l’ étude 1. Structures et fonctions. In Dorier J. – L. et al. (eds) Actes de la 11 École d’Été de didactique des mathématiques – Corps – 21 – 30 Aoüt 2001 (pp. 3 - 22) Grenoble : La Penseé Sauvage.
• CHEVALLARD (2002b); Organiser l’ étude 3. Écologie & régulation. In Dorier J. – L. et al. (eds) Actes de la 11 École d’Été de didactique des mathématiques – Corps – 21 – 30 Aoüt 2001 (pp. 41 - 56) Grenoble: La Penseé Sauvage.
• CHEVALLARD (2000); La recherche en didactique et la formation desprofesseurs: problématiques, concepts, probléms. In Bailleul M. (ed) Actes de la X° École d’été de didactique des mathématiques (Houlgate, 18 – 25 aoüt 1999) (pp. 98 - 112). Caen: ARDM et IUFM de Caen.
• CHEVALLARD, Y; (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques; 19(2), pp 221 - 266.
• CISIA-CERESTA. SPAD. 3.5 (1998) integrado versión PC, Centre International de Statistique et d´Informatique Appliquées, Francia.
• CORICA, A. (2007). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Tesis de Licenciatura. Director: Otero, M R., Argentina: Editado por el Departamento de Formación Docente y NIECYT - Facultad de Ciencias Exactas - UNICEN.
• CORICA, A. y OTERO, M. R (2005a). El desempeño escolar en Matemática y las representaciones de los alumnos. En Sagula y otros (Ed), Actas del VII SEM, Argentina.
• CORICA, A.; OTERO, M. R. (2005b) Ideas de los profesores acerca de la Enseñanza Aprendizaje de la Matemática y Aprendizaje Significativo. En M. Moreira (Ed), Actas del I Encontro Nacional de Aprendizagem Significativo, Brasil.
• CORICA, A., OTERO, M. y SUREDA, P. (2006). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 19, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
• CRIVISQUI E. & VILLAMONTE G. (1997) Presentación de los métodos de análisis factorial de correspondencias múltiples. PRESTA Programme de recherche et d' enseignement en statistique apliqueé, Bruxelles, Belgique.
• CRONBACH, L.J. (1996) Coefficient alpha and the internal structure of tests. In: MEHRENS, W. A. e EBEL, R. L. (org.) Principles of educational and psychological measurement. Chicago: Rand McNally, 1967. Fundamentos da testagem psicológica. Porto Alegre: Artes Médicas.
• GASCÓN, J. BOSCH, M. y BOLEA, P. (2001). ¿Cómo se construyen los problemas en didáctica de las matemáticas?. Educación Matemática, 13 (3), 22 -63.
• GRECA, I. (2002). Avaliando A Qualidade Da Pesquisa Na Área Em Ensino De Ciências: Algumas Questões Metodológicas Para Refletir. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2(1) 73-82.
• LEBART, L.y MORINEAU A. SPAD (1994). Systéme portable d'Anályse des Données Numeriques, CISIA, Saint Mandé.
• LEBART, L. MORINEAU, A. y FENELON J.P. (1985). Tratamiento estadístico de datos. Barcelona: Editorial Marcombo..
• MIGUEZ ESCORCIA, M. (2003). El rechazo hacia las Matemáticas, una primera aproximación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 292 - 298.
• MOREIRA M. A. (2000) Subversive meaningful learning. Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, 33-45, Lisboa. • OTERO, M. FANARO, M. y ELICHIRIBEHETY, I. (2001). El conocimiento
Matemático de los Estudiantes que ingresan a la Universidad; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática, 4(3), 267 - 287. • SILVEIRA, F. L. (1993) Validação de testes de papel e lápis. In: MOREIRA, M. A. e SILVEIRA, F.L. Instrumentos de pesquisa em ensino e aprendizagem. Porto Alegre: EDIPUCRS.
• SILVEIRA, F. L. (1996) Relação do desempenho no concurso vestibular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul com diversas variáveis. Estudos em Avaliação Educacional, 14, 83-103.
• SILVEIRA, F. L. (1997) Comparação entre três argumentos de concorrência para o concurso vestibular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Estudos em Avaliação Educacional, 16, 43-57.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Rosa Corica, Maria Rita Otero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.